La inversión extranjera aumenta un 77% y marca máximos desde hace cinco años

La inversión productiva extranjera en España alcanzó los 5.725 millones de euros brutos en los tres primeros meses del año.

la inversión extranjera alcanzó los 6.404 millones de euros brutos en el primer trimestre del año, un 9,8% menos que el año anterior. 

Te interesa leer: La inversión extranjera aumentó un 0,15% gracias a las grandes empresas. 

La inversión extranjera aumenta un 77% y marca máximos desde hace cinco años

La inversión productiva extranjera en España alcanzó los 5.752 millones de euros brutos en los tres primeros meses del año, lo que representó un incremento del 76,9% respecto al primer trimestre de 2016 y marcó la mayor cifra en ese periodo de los cinco últimos años.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía, este flujo de capital, que no tiene en cuenta las inversiones en entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), se reduciría a 1.349 millones de euros en términos netos, debido a algunas desinversiones, lo que supondría un descenso interanual del 44 %.

Teniendo en cuenta las participaciones en ETVE, la inversión extranjera en España alcanzó los 6.404 millones de euros brutos en el primer trimestre del año, un 9,8% menos que el año anterior. 

En términos netos, se redujo a 1.997 millones de euros debido a algunas desinversiones, lo que supuso una reducción del 67,5 % (frente a los 6.147 millones de un año antes).

Del total de la inversión bruta, la mayor parte (39,1%) provino de Alemania, que la incrementó desde los 130 millones de un año antes hasta los 2.248 millones de este año, seguido por Francia (639 millones), Países Bajos (617 millones) y Reino Unidos (525 millones).Principales sectores de destino 

En quinto lugar se situó Estados Unidos, el segundo país que más aumentó la inversión bruta en España, ya que casi la triplicó, al elevarla a 177,7 millones.

Los principales sectores de destino de la inversión productiva extranjera fueron el suministro de energía eléctrica y gas, la ingeniería civil, las actividades inmobiliarias, las sanitarias, las de sedes centrales y consultoría de gestión empresarial y las de comercio mayorista e intermediario.

Respecto a las inversiones españolas en el extranjero, en el primer trimestre del año alcanzó los 4.301 millones de euros brutos (un descenso interanual del 51,4 %) que, en términos netos, se situó en 3.661 millones (48,9 % menos).

Descontadas la ETVE, la inversión española en el exterior sumó 4.247 millones brutos (5,9 % menos) y, en términos netos, 3.920 millones (1,1 % más).

Por países, el principal destino de las inversiones españolas fue Francia (1.050 millones), seguido por Portugal (657 millones), Estados Unidos (510 millones), Brasil (357 millones) y Reino Unido (308 millones).

Por sectores, el 80,8 % de las inversiones españolas en el exterior se reparten entre el almacenamiento y actividades de transporte, servicios financieros, reparación e instalación de maquinaria y equipo, comercio mayorista e intermediario y actividades en sedes centrales y de consultoría de gestión empresarial. 

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios