Florentino Pérez allana el camino en ACS a Fernández Verdes como su sucesor

  • La compañía creó en marzo el cargo de consejero delegado, que anteriormente no existía. Pérez y Fernández Verdes compartirán las funciones de primer ejecutivo.

    Será el primer paso. El segundo, que el presidente de las filiales Hochtief y Cimic releve a Florentino Pérez en el cargo.

Florentino Pérez, un paso al costado en ACS
Florentino Pérez, un paso al costado en ACS

Florentino Pérez anunció en el año 2014 que su sucesor como primer ejecutivo de ACS sería Marcelino Fernández Verdes y este 4 de mayo dará un nuevo paso en esta línea. La junta de accionistas de la compañía que se celebra en Madrid estará marcada por la inclusión de su delfín en el consejo de administración. Con una dilatada experiencia en la construcción desde Alemania hasta Australia. El futuro de ACS ya está aquí.

La Junta General de Accionistas votará el nombramiento como consejero ejecutivo de Fernández Verdes, que lleva ligado al mundo de la construcción desde 1984. Desempeñó distintos puestos en el origen de lo que luego sería Dragados hasta que una década después fue nombrado director general de la filial ACS Proyectos, Obras y Construcciones. En el año 2000 se convirtió en presidente y consejero delegado.

Pérez y Fernández Verdes trabajan mano a mano desde hace más de dos décadas. Este movimiento supone el regreso a Madrid del hombre que de inicio compartirá funciones de primer ejecutivo de la compañía con el presidente y lo relevará en el cargo en el futuro. La intención de Florentino es dedicarse a "hacer lo que ahora no puedo" y esto es la Fundación ACS.

Después de cuadruplicar la facturación de Dragados, en 2012 Florentino le encomendó la tarea de impulsar un nuevo modelo de gestión para la filial alemana Hochtief. Le nombró miembro del Comité Ejecutivo y presidente del mismo en noviembre de ese mismo año, cargo que continúa ostentando en la actualidad.

En marzo de 2014 fue nombrado consejero delegado de la filial australiana Leighton (que en la actualidad se llama Cimic) y, adicionalmente, en junio de ese mismo año presidente ejecutivo de la misma, cargo este último que sigue desempeñado en la actualidad. 

Fernández Verdes mantendrá por el momento todos sus cargos en las empresas filiales de ACS pese a que la reestructuración está prácticamente terminada. El grupo factura 32.000 millones de euros anuales y que ha logrado reducir su deuda hasta mínimos históricos (1.214 millones de euros). Otros puntos del día

La Junta de Accionistas votará las cuentas anuales y los informes de gestión de 2016. ACS registró un beneficio neto de 751 millones en 2016, lo que supone un aumento del 3,5% en comparación con el ejercicio anterior (725 millones).

Asimismo, en la Junta se abordarán los informes de responsabilidad social corporativa del ejercicio 2016 y sobre las remuneraciones de los consejeros.

Mostrar comentarios