Martes, 21.05.2019 - 13:29 h

Más conciliadora, flexible con los fracasos, así es la ley para los autónomos

La comisión de Empleo del Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde a la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, una iniciativa de Ciudadanos que finalmente sale adelante por unanimidad. 

Se ha hecho esperar desde el inicio de la legislatura, pero la ley, ha sido aprobada por unanimidad con los votos a favor del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, el PDeCAT y Compromís.

Báñez dice que la mayoría de las medidas de la nueva Ley de Autónomos entrarán en vigor después del verano

Entre 2008 y 2012 se destruyeron 606.200 empleos de trabajadores autónomos. 220.000 empresas tuvieron que cerrar. En diciembre de 2011, las facturas impagadas por las Administraciones Públicas ascendían a 42.000 millones de euros y la morosidad de la administración se convirtió en una de las primeras causas de destrucción del empleo autónomo.

El Gobierno ha puesto encima de la mesa algunos de sus logros, como volver a pagar facturas pendientes a través del plan del pago a proveedores, que ha conseguido reducir la deuda comercial de las Administraciones Territoriales en un 70%. El 47% de los fondos (más de 25.000 millones de euros), se ha destinado a pagar facturas de pymes y autónomos y el período medio de pago de proveedores se ha reducido por seis. El gobierno presume también de medidas como la capitalización del 100% de la prestación por desempleo, o la tarifa plana de 50 euros para 1.176.000 autónomos.

El Gobierno ha señalado durante la presentación de las nuevas medidas, aprobadas por unanimidad por la comisión de Empleo del Congreso de los Diputados a iniciativa de Ciudadanos, para favorecer a los autónomos que estos llevan 44 meses consecutivos de incremento de la afiliación y han recuperado 312.000 empleos que se destruyeron con la crisis. En plena crisis, lo cierto es que ser autónomo era una opción. 430.000 jóvenes han comenzado un proyecto por cuenta propia desde 2013 y dos de cada tres emprendedores en España son mujeres.

El pacto por los autónomos cuenta con medidas concretas. Una de las más demandadas durante los últimos tiempos han visto la luz. Sería cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a sus ingresos. Solo pagarán a partir de ahora por los períodos efectivamente trabajados (con 3 altas y 3 bajas permitidas). Además, para ayudar a los autónomos que pasen por problemas, se reduce a la mitad los recargos por retraso en el primer mes y la evolución de la base societaria se desvincula del salario mínimo interprofesional. Una subcomisión será la encargada de estudiar el concepto de habitualidad y la cotización a tiempo parcial.Impulso a la tarifa de 50 euros

Entre las medidas concretas destaca también doblar el periodo de vigencia de la tarifa de 50 euros, de seis meses a un año, y se reduce de 5 a dos años el plazo para reemprender tras la maternidad. Se permite compatibilizar trabajo con la percepción del 100% de la pensión (desde 2013, el 50%) si el autónomo tiene contratado, al menos, a un trabajador. (40.000 potenciales beneficiarios). 

La nueva ley para los autónomos asume el reconocimiento del accidente “in‐itinere” (más de 590.000 potenciales beneficiarios) mientras que una subcomisión estudiará el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores autónomos. También se contempla una bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción. Se aumenta además hasta 12 años (cinco más) la edad de los menores a cargo que dan derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación. Para culminar se aprueba la exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.

Ahora en Portada 

Comentarios