La productora Wanda Films denuncia al Atlético por el nombre del nuevo estadio

Una productora madrileña ha presentado un recurso para que la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE no permita el registro del estadio Wanda Metropolitano como marca.

Wanda Films también ha recurrido el logo del nuevo estadio que el Atlético de Madrid. La versión oficial del club es que seguro "se llamará Wanda Metropolitano".

Le interesa leer: La nueva línea de autobús que llega hasta el Metropolitano.

La productora Wanda Films denuncia al Atlético por el nombre del nuevo estadio

El próximo 16 de septiembre es la fecha marcada en el calendario para la inauguración del Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid después de 50 temporadas en el Vicente Calderón. El equipo rojiblanco recibirá al Málaga a las 20:45 horas y los operarios trabajan a contrarreloj para finalizar las obras. A través de las redes sociales han presentado en los últimos días el vestuario, el nuevo césped, la iluminación y hasta la parada de Metro que recibirá a miles de personas cada vez que el Atlético juegue como local. Un estadio espectacular, a la altura de los mejores del mundo, pero el club se ha topado en las últimas fechas con un imprevisto.

La productora Wanda Films, con sede en Madrid, ha presentado una recurso ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el organismo encargado de gestionar las marcas de la UE, ante la inscripción de la marca Wanda Metropolitano así como el logo del estadio que está acompañado por la palabra Wanda. Tal y como consta en el documento oficial, el Atlético de Madrid ha recibido recientemente las pruebas y los argumentos presentados los días 5 y 6 de abril por Wanda Films.

A día de hoy, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea está estudiando los datos aportados por la productora antes de aprobar o rechazar la inscripción de la marca Wanda Metropolitano. Según fuentes conocedoras de la situación, "estamos ante un proceso largo y la resolución definitiva tardará en conocerse".

En cuanto al nombre del estadio, Wanda Metropolitano, y según el documento oficial, la productora presentó el recurso por los artículos 41 y 43 de la Clasificación de Niza (clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas). Los mismos hacen referencia al uso de la marca para actividades deportivas y a la restauración, respectivamente.

Respecto al logo del estadio junto a la palabra Wanda, que el Atlético utiliza de forma habitual en las redes sociales, la productora interpuso un recurso también por el artículo 16, referente a los productos o publicaciones impresas, anuarios o revistas. La agencia valenciana Chanza, experta en marcas y patentes, está defendiendo los intereses del Atlético en ambos casos.

Según la versión ofrecida por el Atlético de Madrid, "el recurso de Wanda Films se centra en evitar la creación de una productora llamada Wanda Metropolitano, algo que no va a ocurrir. El nuevo estadio se llamará Wanda Metropolitano". Además, aseguran que "hay que esperar a la decisión final para ver cuál de las dos partes tiene la razón".Ha registrado lemas y escudos

El Atlético de Madrid ha registrado igualmente la maca Estadio Metropolitano, así como el logo sin la palabra Wanda tanto en color como en blanco y negro como varios escudos utilizados por el club durante su historia. También se ha quedado con la propiedad de la frase de Simeone 'nunca dejes de creer', las estrofas del himno 'derrochando coraje y corazón' y 'porque luchan como hermanos', y el lema 'nuestros valores nos hacen creer'. Todas ellas utilizadas en 'merchandising' del club así como en diferentes mosaicos que fueron utilizados recientemente en el Vicente Calderón.

La batalla por las marcas y los dominios también entre ambos grupos se hace extensible a Internet. No hace falta más que buscar las direcciones webs de las empresas. La productora opera en www.wanda.es desde 2001 y en www.wandafilms.com, mientras que el grupo chino es dueño de www.wanda.com (redirecciona a su canal de la red social weibo) y de www.wandagroup.com.Wanda paga 100 millones de euros

El Atlético de Madrid cerró el acuerdo de 'naming' del estadio con el grupo Wanda por 100 millones de euros por un acuerdo de 10 temporadas (2017-2027). A esto hay que sumarle otras cantidades por bonus en función de títulos, clasificación o presencia Champions, aunque hay que recordar que la UEFA no permite poner apellidos a los estadios, por lo que en las competiciones europeas se llamará Estadio Metropolitano.

El club comunicó hace meses que la previsión de ingreso por entradas, abonos y otros patrocinios crecerá de 35 a 45 millones de euros anuales. Además, el estadio continuará acogiendo eventos de Monster Jam o diferentes conciertos, como lo hacía el Vicente Calderón.

El grupo empresarial chino Dalian Wanda Group, propiedad del magnate Wang Jianlin, se convirtió en accionista del club madrileño en enero de 2015, después de hacerse con el 20 por ciento del capital social de la entidad.

En cuanto a la empresa Wanda Films, se trata de una productora con sede en Madrid que fue fundada en 1992 por José María Morales. Actualmente cuenta con más de 200 películas y 60 largometrajes además de su proyecto Wanda Natura.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios