Menos oficinas, más tamaño, más digitalización... la banca copia a Apple

La banca abierta es inevitable tras la entrada en vigor en 2018 de la directiva de servicios de pago (PSD2), que obliga a los bancos a abrir sus bases de datos de clientes.

La digitalización de las infraestructuras del sector, la reducción de las redes de oficinas, y la innovación en la relación con los clientes es el futuro.

Menos oficinas, más tamaño, más digitalización... la banca copia a Apple

El negocio de la banca apunta al "modelo de Apple", en el que la relación con el cliente se basa en los canales digitales y en el que las oficinas, más amplias y "radicalmente" distintas a las actuales, sirvan para "experimentar y conocer más" los servicios y productos financieros, según Cecabank.

El director corporativo de servicios asociativos, auditoría y recursos del grupo, Antonio Romero, cree que este "cambio de modelo" responde a la digitalización de las infraestructuras del sector, la reducción de las redes de oficinas, y a la innovación en la relación con los clientes impulsada por la nueva regulación a nivel europeo.

Le interesa leer: Los retos de la banca: baja rentabilidad, 'fintech' y 'blockchain'

Y es que en 2018 entra en vigor la directiva de servicios de pago (PSD2), que obliga a los bancos tradicionales a abrir sus bases de datos de clientes a terceras empresas (como las "fintech") para que puedan prestar servicios financieros, con lo que se desarrollará un modelo de "banca abierta".

Esto también afectará a la distribución de productos y se suma a la normativa MiFID II, que mejorará la transparencia y la supervisión de los mercados financieros. Con ello, la forma en que se organizan los bancos y sus oficinas va a cambiar "radicalmente" hacia un modelo más europeo, en el que existen menos oficinas pero de gran tamaño (13 empleados de media en la zona euro, frente a los 6 en España), y se sustituye el contacto presencial por los canales electrónicos, detalla Romero a Efe.

Le interesa leer: ¿Qué es blockchain? La tecnología que cambiará el mundo

Como añadido, con la crisis económica la red de sucursales bancarias a nivel nacional se ha reducido un 40%, en un proceso que "no ha terminado" y se dirige "a medio plazo" hacia el modelo de las tiendas de Apple, en el que los clientes van a asesorarse o a informarse sobre productos, apunta el directivo.

En esta "nueva realidad" que está "revolucionando" las estructuras bancarias en su adaptación, un factor fundamental será "la innovación" y la rapidez con la que atender las demandas del mercado, continúa Romero, lo que implica "robotizar" mecanismos y dedicar a los empleados a "tareas de valor añadido".

Le interesa leer: ¿Llega el fin de las oficinas?

Ante este modelo, en un momento que el directivo de Cecabank califica de "apasionante", las "fintech" cobrarán protagonismo por la necesidad de "estrechar vínculos" con este ecosistema creado en el entorno digital.

"Estamos condenados a aliarnos", asegura Romero, que añade que los bancos aportarán su experiencia en cuanto a la gestión de riesgos y las "fintech" en su especialización en servicios "online" y en desarrollar interfaces digitales para relacionarse con los clientes.

Por ello, el banco mayorista lanzó en abril CK-Lab, un foro abierto para promover la transformación digital del sector financiero, en "respuesta" ante este desafío, con la intención de "cooperar" y busca alianzas con las "fintech" para ofrecer nuevas soluciones a la banca, en línea con otras entidades.

Algunas de las aplicaciones en las que se centran actualmente, destaca Romero, son las de pagos inmediatos por el móvil domiciliación de recibos, la interacción con los clientes o servicios de reconocimiento facial para el acceso a plataformas electrónicas bancarias.

Ahora en portada

Comentarios