Las jubilaciones aumentan un 20% desde la crisis, pero su coste se dispara un 66%

La nómina de las pensiones contributivas marca récord en septiembre, al alcanzar los 8.807 millones, su número también alcanza máximos con 9,5 millones de beneficiarios.

De media, los jubilados cobran 1.066,86 euros al mes, un 2 por ciento más que hace justo un año, por lo que no estarían perdiendo poder adquisitivo.

Te interesa: El Consejo de Economistas propone subir la edad de jubilación a los 69 años

Las jubilaciones aumentan un 20% desde la crisis, pero su coste se dispara un 66%

Cuatro de cada diez pensiones que abona el Estado son de jubilación. Su número se ha incrementado un 20% desde 2007, año de inicio de la crisis financiera, cuando el número de jubilados ha pasado de 4,9 millones a más de 5,8 millones. En ese mismo periodo, sin embargo, su coste se ha disparado un 66%, al pasar de 3.753 millones a 6.237 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es el principal problema al que se enfrenta el Sistema, que tiene que hacer frente ahora al pago de pensiones de quienes cobraban sueldos más altos, mientras que aquellos que se incorporan al mercado de trabajo aportan unas cotizaciones cada vez más bajas porque sus sueldos son inferiores. La Seguridad Social cerró el año pasado con un déficit de 19.000 millones de euros, equivalente al 1,7% del PIB y el más abultado de su historia.

Según los datos que Empleo ha facilitado esta mañana, este mes de septiembre tanto la nómina total de las pensiones contributivas como el número de beneficiarios marca un nuevo récord. En lo relativo a su cuantía, la Seguridad Social ha tenido que destinar a su pago más de 8.807 millones de euros este mes, un 3% más que en el mismo del año pasado. De hecho el Sistema acumula ya 17 meses consecutivos en los que la nómina de las pensiones aumenta en ese entorno o por encima.

En número, las pensiones aumentan un 1,1% en relación a septiembre del año pasado con un total de 9.539.644 beneficiarios, un nuevo máximo histórico. También en este punto suman 20 meses con alzas superiores al 1 por ciento. En relación a agosto el número de beneficiarios aumenta en 7.100.

De media, los jubilados reciben una pensión de 1.066,86 euros mensuales, un 2 por ciento superior a la que percibían hace solo un año, por lo que no estarían perdiendo poder adquisitivo si tenemos en cuenta que la inflación se situaba ya en el entorno del 1,6% interanual el pasado mes de agosto.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en septiembre en 923,23 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

Ahora en portada

Comentarios