Nadal alerta del uso del sector energético como producto financiero de ahorradores

"Esto no es una renta fija, si alguien quiere suscribir acciones lo puede hacer, pero que sepa que son acciones", ha puntualizado el ministro que ya sabe que se están comercializando subastas para ahorradores.

Con respecto al precio de la electricidad, Nadal ha reiterado que el recibo en España está cargado con multitud de costes asociados a decisiones políticas.

Energía investiga si se usa publicidad engañosa para atraer a pequeños ahorradores hacia la subasta renovable

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha alertado hoy de que las subastas de retribución para nuevas instalaciones renovables "no es un producto para pequeños ahorradores", sino para inversores especializados.

"Se está comercializando este tipo de subastas para pequeños ahorradores", cuando estas inversiones están dirigidas a "gente que conozca el mercado, con sus riesgos y volatilidades", ha subrayado durante la inauguración del curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Los inversores tienen que conocer la regulación, ha añadido, que es muy compleja -ligada al bono del tesoro y al cumplimiento de plazos, entre otros factores- y por ello se está analizando si las ofertas incurren en publicidad engañosa, aunque esto es competencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

Esto "no es una renta fija", ha insistido, y le "preocupa que se vuelva a utilizar el sector energético como producto financiero". "Si alguien quiere suscribir acciones lo puede hacer, pero que sepa que son acciones", ha puntualizado.

Con respecto al precio de la electricidad, Nadal ha reiterado que el recibo en España está cargado con multitud de costes asociados a decisiones políticas, y que la parte de mercado ya está liberalizada y sujeta a elementos como la oferta o la meteorología.

¿Considera el ministro que las nucleares son rentables? "No comparto la idea de que las nucleares no son rentables", para quien esto se comprueba al ver "las cotizaciones en Bolsa de las empresas propietarias de este tipo de centrales".

"Las nucleares son las que hay en España. Si se pudiera poner una nuclear cuando se quisiese, se podría ver la rentabilidad", ha indicado Nadal, para quien al afirmar que las centrales nucleares no son rentables "se juega con la falta de conocimiento del regulador, que no tiene un mecanismo de mercado que revele cuánto de rentable es eso".

Nadal cree que la energía nuclear debe mantenerse en el mix energético porque, de no ser así, el recibo de la luz se encarecería un 25%. "Hoy por hoy no existe ninguna tecnología que consiga trabajar todo el día sin emitir CO2 y a precio de mercado".

Ahora en portada

Comentarios