La venta del 9% de Bankia dejaría hoy minusvalías de 900 millones al Estado

El Frob obtendría plusvalías a su cotización actual. Sin embargo, el banco sólo capitaliza a 11.400 de los 22.424 millones inyectados en ayudas a todo el grupo.

Guindos confirma que colocará entre un 7 y 9% del capital a corto y medio plazo para elevar el atractivo del valor con un aumento de su liquidez.

El valor de la corbata corporativa en la nueva Bankia

El Estado retoma la desinversión en Bankia con predecible saldo negativo. El Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) sondea el mercado para colocar entre el 7 y 9% del banco, que hoy capitaliza en bolsa a la mitad de los 22.424 millones de euros que su grupo recibió en ayudas entre 2010, con motivo de la fusión, y con la nacionalización sufrida en el verano de 2012 para evitar su colapso.

Un 9% del talón total recibido del erario rondaría los 2.018 millones de euros -el 7%, casi 1.569 millones-. Colocar hoy idéntico porcentaje de Bankia permitiría ingresar entre 804,19 millones y 1.033,96 millones de euros. La diferencia arroja una minusvalía latente que oscila entre 764 millones y los 984 millones frente al dinero global comprometido, aunque el Gobierno siempre ha defendido que el resultado final dependerá de cómo sea la salida definitiva del Frob en el grupo.

Siendo ortodoxos, el Frob podría hasta cosechar plusvalías en la cotizada con la colocación que hoy prepara con el asesoramiento de Nomura. La razón es que Bankia recibió 10.620 millones directos y su capitalización bursátil rebasa en la actualidad los 11.420 millones. El resto del apoyo financiero se destinó a reforzar a su holding BFA o directamente se volatilizó cuando durante la nacionalización. En ese momento se amortizaron los 4.465 millones que había recibido en 2010 para absorber pérdidas contables, en un ejercicio parecido al decidido por la Junta de Resolución Única con bonistas y accionistas del Popular.

En ese cálculo muy preliminar y teórico habría que depurar, sin embargo de la factura global, los más de 1.800 millones recuperados por la venta de un 7,5% de Bankia efectuada en 2014 y la percepción de dividendos desde entonces.

Las palancas para reembolsar las ayudas son, sin embargo, contadas. El Frob es el propietario único de BFA y, a través de esta sociedad cabecera, controla casi el 67% de la cotizada. Las vías parecen, por tanto, limitarse a los ingresos que perciba de Bankia por entrega de dividendos y cómo logre efectuar el repliegue del capital, donde el Frob debe salir antes del año 2019 y los bajistas han tomados posiciones en previsión del efecto en el precio de la próxima desinversión.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, desveló hoy que el Frob colocará dicha horquilla entre el 7 y 9% a semejanza de una desinversión previa “a corto y medio plazo”. La razón que arguyó en un foro organizado por el Sabadell y Vozpopuli es dar liquidez al título, cuyo limitado 'free float' penalizada la cotización, para que recoja mejor el valor real de la enseña y el de la entidad resultante cuando finalice la integración con BMN.Ingresado 1.800 millones en ventas y dividendos

El Estado pasará a controlar el 67% de la entidad fusionada, donde el saldo comprometido y a recuperar se eleva con la misma unión. Y es que en BMN inyectó otros 1.645 millones en fondos públicos, que aumentan la factura global aportada a 24.069 millones.

Hasta la fecha, el Frob ha recibido 1.838 millones de todo el dinero aportado a BFA-Bankia: 1.304 millones por una primera y única venta del 7,5% del banco cotizado en febrero de 2014, y 534 millones en dividendos a cargo de los ejercicios 2014 y 2016. El banco tuvo que esperar hasta dicho ejercicio para poder remunerar a los accionistas por aplicación de las restricciones impuestas desde Bruselas.

A finales de 2016, las expectativas de recuperación de fondos del Frob se limitaban a 10.402 millones de euros que, a la inversa, implica que sus balances ya han reconocido y provisionado pérdidas superiores a los 13.000 millones en el nuevo grupo Bankia-BMN.

Ahora en portada

Comentarios