Carmena destaca que el desarrollo de América Latina y Caribe pasa por la educación desde el nacimiento

EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado durante su participación en la presentación del informe del Banco Interamericano de Desarrollo titulado 'Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas'.

Este informe anual, que se ha presentado en Casa de América, incluye argumentos sobre la necesidad de invertir en el desarrollo infantil en América Latina y el Caribe.

Además, explica cómo se debe proceder en materia de bienestar infantil en esta parte del mundo para mejorar los programas públicos y cuáles son las dificultades institucionales para implementar estos programas.

Carmena ha resaltado durante la presentación del informe la enorme trascendencia de la educación: "la educación es decisiva y lo es desde los primeros años". Teniendo en cuenta, además el protagonismo de la mujer.

"Hay que contar con la mujer como protagonista, como generadora de cuidados y entendiendo que el proceso educativo empieza desde el mismo momento en el que empiezan las conexiones sentimentales, desde cero a los dos años".

De este modo, la alcaldesa ha destacado que le parece muy importante "que se hable con las mujeres, se las haga sentir la importancia de esa primera educación" aunque sin olvidar los años posteriores porque "se puede echar a perder esa educación, y se puede perder aquello que fue el afloramiento de la curiosidad, la imaginación y el empoderamiento de los niños chicos cuando les metemos en una escuela rígida, que no evoluciona".

Carmena ha destacado que para el desarrollo en América Latina y el Caribe eses necesario "repensar la pobreza y pensar que se puede acabar con ella".

Además, ha recalcado que "la educación es fundamental, que la mujer es la protagonista y que la escuela debe empezar en el momento mismo del nacimiento, pero después tiene que tener la misma capacidad de frescura, de originalidad y de imaginación que se precisa para estar dispuestos a saber cómo actuar en una sociedad en constante cambio".

Mostrar comentarios