Martes, 21.11.2017 - 22:09 h

El Ctesc constata una mejora del empleo juvenil en Catalunya con la FP dual

Recomienda un acuerdo marco que se traslade a la negociación colectiva

El Ctesc constata una mejora del empleo juvenil en Catalunya con la FP dual

El Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc) ha constatado una mejora del empleo de los jóvenes, una reducción del paro juvenil y un descenso del abandono escolar prematuro tras la implementación de la Formación Profesional (FP) dual en Catalunya en el curso 2012-2013.

El organismo consejero de la Generalitat ha presentado este miércoles el informe 'La formación profesional dual en el sistema educativo catalán', que pone de relieve que la inserción laboral de los titulados de FP dual es del 70%, mientras que los titulados de FP inicial tiene una tasa de inserción del 51,5%.

El director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanza de Régimen Especial de la Generalitat, Melcior Arcarons, ha destacado que este estudio marca una referencia en la educación dual en Catalunya, y ha valorado que el número de alumnos de este régimen haya crecido desde su implementación.

Arcarons ha cifrado en 229 los centros que trabajan actualmente con proyectos de FP dual y en más de 10.000 alumnos los que han estudiado estos cursos; también ha celebrado que más de 3.600 empresas hayan acogido a los alumnos de FP dual para trabajar y hacer prácticas.

"La FP, por sí misma, no es interesante si no se aplica a la realidad y a las necesidades de la empresa", ha remarcado, y se ha fijado como reto extender la cultura de participación del sector empresarial en la FP dual.

El ponente del informe y miembro del tercer grupo del Ctesc, Ramon Bonastre, ha asegurado que este tipo de formación ha incrementado la calificación de los recursos humanos de más empresas, además de favorecer la selección y captación de personas con talento.

En el punto de las recomendaciones del organismo económico y social, Bonastre ha pedido lograr los niveles de inversión pública de los países de referencia europeos e impulsar un acuerdo marco para la FP dual en Catalunya, de concertación bipartida entre organizaciones empresariales y sindicales, y que se traslade a la negación colectiva sectorial y de empresa.

Para mejorar la organización de la FP dual, el Ctesc aconseja consensuar en la negociación colectiva sectorial los planes de formación y establecer un presupuesto propio para su implantación específica.

También pone el foco en la creación de ciclos formativos de cuatro años que contemplen la posibilidad de dobles titulaciones y extender la FP dual en Catalunya, que actualmente solo representa el 4,3% de toda la oferta formativa de grado medio y superior.

Ahora en portada

Comentarios