Estudiar la misma carrera cuesta más del triple, según la región donde esté la Universidad

  • Un informe alerta de la enorme disparidad de precios por comunidades autónomas de una misma carrera en los centros educativos públicos españoles.

    Cataluña es la más cara de todas y Galicia, la menos costosa. Humanidades abarca las disciplinas académicas más baratas, y las de Ciencias de la Salud suponen el mayor gasto.

Las diferencias de precios por una misma carrera universitaria son más que notorias, dependiendo de la región.
Las diferencias de precios por una misma carrera universitaria son más que notorias, dependiendo de la región.
D. Caldentey / Agencias
D. Caldentey / Agencias

En Galicia, si un joven decide cursar alguna de las carreras de Humanidades en una universidad pública, pagará 591 euros anuales por su titulación universitaria, mientras que en Cataluña, esa misma carrera en un centro público le costará 1.516 euros al año. La diferencia es de casi 1.000.

Te puede interesar: Matricularte de un grado en España es 20 veces más caro que en Alemania

Te puede interesar: ¿En qué países es gratis estudiar una carrera universitaria?

Los estudios de grado en Ciencias de la Salud cuestan entre 757 euros por curso, de media, en Andalucía, y 2.372 euros en Cataluña. Así, pues, pueden llegar a costar más del triple en una comunidad que en otra. Los precios de las universidades estatales pueden ser muy diferentes, según la comunidad autónoma en la que se estudie.

Esa es la principal conclusión del informe elaborado por el Observatori del Sistema Universitari (OSU), a partir de los precios de las titulaciones oficiales de grado, máster universitario y doctorado de las universidades públicas en España para el curso 2016/17. El trabajo alerta sobre la enorme disparidad de precios en los centros de educación universitaria. Las diferencias entre los mismos y entre las regiones españolas son más que notorias.

Para poder comparar, el estudio separa en grupos el tipo de titulaciones, ya que no todas las carreras son igualmente caras. En general, los estudios más 'experimentales', como los de ciencias de la salud o los de ingenierías y arquitectura, tienen precios notablemente superiores a los de humanidades o ciencias sociales.

Humanidades precisamente es la titulación más barata del país, mientras que Ciencias de la Salud se erige como las más cara. Ciencias Experimentales, que incluye grados en Física, Química, Biología, Geología o Matemáticas, entre otros, también es una de las disciplinas académicas que presenta más variedad de precios. El más bajo se encuentra en Andalucía (de nuevo, 757 euros por curso) y el más alto en Cataluña (2.146 euros por curso). En este caso, la relación entre los dos precios es igual a 2,8, según el estudio.

En Ingeniería y Arquitectura, estudiar en una comunidad u otra puede comportar pagar hasta 3 veces más por los mismos estudios: desde 757 euros por curso en Andalucía hasta 2.372 euros por curso en Cataluña.

Por otra parte, los precios de los estudios de formación del profesorado son inferiores a todos los anteriores en la mayoría de comunidades autónomas. La variabilidad va desde los 591 euros por curso de Galicia hasta los 1.516 de Cataluña. Así, el precio en una comunidad puede llegar a ser más de 2 veces y media el precio en otra.

En lo que se refiere a los estudios de grado del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, las diferencias entre la comunidad más barata y la más cara se mantienen: 591 euros en Galicia frente a 1.516 euros en Cataluña.

Por su parte, los precios de máster son muy heterogéneos y no pueden ser comparados por ámbitos, dado que en muchos casos no están establecidos con estos criterios, según explica el estudio del OSU.

Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra definen un precio único. Mientras que en el caso de Andalucía es de los más bajos (821 euros por curso), en Cataluña, como en el caso de los grados, es de los más elevados (2.470 euros).

La variación de precios en cada comunidad autónoma es inferior al 100%, excepto en la Comunidad de Madrid, donde la diferencia entre el precio mínimo y el máximo alcanza los 3.297 euros.

Los estudios se han encarecido

En materia de costes universitarios, otros informes recientes señalan que los estudios en nuestro país se han encarecido considerablemente en los últimos tiempos. El presentado el pasado año por la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), denominado 'Los precios de las matrículas universitarias, becas, ayudas y beneficios fiscales en Europa', ha analizado la evolución de los precios públicos del sistema universitario español entre 2011 y 2016.

Una de las conclusiones más notorias de ese trabajo fue que el denominado sistema '3+2' supone el encarecimiento de un 15% de los estudios para un alumno universitario español. Esto hace que España sea uno los países de la UE y del Espacio Europeo de Educación Superior (países con el Plan Bolonia), con el precio medio de matrícula (en grado y en máster) más elevado, según ese trabajo.

El documento, elaborado con datos procedentes de las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del último informe EURYDICE 2015, pone de manifiesto que de los 37 países analizados, España se sitúa sólo por debajo de Holanda, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Reino Unido excepto Escocia y Suiza, que son a priori más caros en cuanto al precio de los grados.

Si se tienen en cuenta las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, que son de las más caras y donde está matriculado más de un tercio de los universitarios españoles, se situarían en la quinta posición de la comparativa internacional, sólo por debajo de Letonia, Lituania y Reino Unido. "España es de los países analizados con las tasas más caras y con un sistema de becas y ayudas débil, lo que supone una combinación mortal", fue una de los conclusiones más destacadas del trabajo. 

Mostrar comentarios