La Formación Profesional Dual, ¿clave en el descenso del abandono escolar?

Seis entidades se suman al programa de empleo JoinVET de la Cámara de Comercio Alemana y JP Morgan
Seis entidades se suman al programa de empleo JoinVET de la Cámara de Comercio Alemana y JP Morgan
EUROPA PRESS
L.Díaz
L.Díaz

La tasa de abandono escolar registrada en España, según los datos del Ministerio de Educación, se ha situado en el 18,98%. Aun siendo cifra más alta de la Unión Europea, los datos son netamente inferiores a los registrados en los años previos a la crisis. La cifra más elevada data de 2008, cuando la tasa de abandono alcanzó el 31,7%. Un descenso de 12,7 puntos motivado por varias causas, siendo una de ellas la Formación Profesional Dual.

"Sí que existe una bajada del abandono escolar, pero entendemos que no nos podemos desligar del caso, tiene que ver con cuestiones coyunturales", asegura Mario Gutiérrez, portavoz del Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF). En especial, durante los años de la crisis los jóvenes se lanzaron al mercado laboral, tendencia ligada al boom del ladrillo. "Ahora esa persona no cualificada se refugia en la FP" en vez de salir al mercado, afirma Gutiérrez.

La Formación Profesional, que posibilita estudiar y trabajar en una empresa al mismo tiempo, puede ser una vía para que los estudiantes no desistan, en especial los que no tienen interés por los estudios tradicionales. Javier Urra, exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, subraya que ésta bajada es en parte gracias a que "Hay más opciones, más posibilidades de inclusión. Quizá está teniendo buen resultando abrir la linea de formación profesional, no solo la escuela ordinaria. Hay que engancharles para que hagan un aprendizaje y no dejen la escuela".

La FP Dual arrancó hace cuatro años y se han firmado 481.472 contratos. Por lo que no solo evita que los jóvenes se marchen de los centros de estudios, también es un buen eslabón con la vida laboral futura. La mayoría de los jóvenes contratados tenían entre 20 y 24 años, los datos de CEOE, y el sector servicios acapara el 85,5% de los contratos.

La diferencia con la FP tradicional es que la proporción de hora que los jóvenes pueden pasar en la empresa se fija según sus propias necesidades y las características de la titulación. Esta horquilla de horas va del 33% y al 85% del plan de estudios. Se logra que el empresario conozca a los jóvenes candidatos y se centra más en la parte laboral.Se necesita "estabilizar" el sistema

Si se quiere seguir impulsando ésta alternativa, el portavoz del CSIF afirma que hay que"estabilizar el sistema. Cada tres o cuatro años se está motivando un cambio legislativo que implica cambio en todos los sectores de la FP. Lo primero es tener un marco legislativo de carácter general que tenga una estabilidad".

Además, es necesario que "una vez establecido, se fije cuál son las necesidades del país, fijarnos en el modelo productivo y considerar qué estudios y títulos se tienen que otorgar. Y lo tercero, ratios adecuados de profesores especializados y la inversión necesaria para que estos módulos tengan la calidad y el prestigio que deben tener".

Y es que mientras cada nuevo Gobierno tumbe la reforma educativa del anterior es imposible que se afiance un modelo. "Si la FP no tiene la estabilidad legislativa los chavales no saben si va a valer el título ni tampoco lo saben las empresas. Además, es necesaria una inversión para que los equipos y maquinaria sean de la última generación esté ajustada", subraya Gutiérrez. La oposición ya empezó a derribar la LOMCE aprobada por el PP. "El propio modelo educativo debe dar la oportunidad de que las personas se cualifiquen y para eso hay que dignificar la FP", recalca.Lejos de otros países

A pesar de las recomendaciones de los miembros de la comunidad educativa, la cifra de jóvenes que optan por la FP está lejos de la de otros países del entorno. En Alemania, el 48% escoge la Formación Profesional en vez de bachillerato y en España el porcentaje es del 34%. Pero si se habla de la dual, el porcentaje cae hasta el 3%, ya que está todavía dando sus primeros pasos. Se suma a esas cifras que todavía son pocas las empresas que se han unido a la FP Dual. Se estima que hay unas 4.800 las compañías participantes.

"No podemos comparar el modelo productivo español, basado en el sector servicios, con el alemán, basado en la industria. Son sistemas educativos están basados en la sabiduría y la autoridad del profesor. Además, estos países tienen una formación profesional muy cualificada, donde los títulos que otorgan son muy prestigiosos y son pretendidas por los alumnos, ya que un FP te hace tener un buen trabajo", concluye Gutiérrez.

Mostrar comentarios