Jueves, 18.01.2018 - 22:55 h

Hoy es el Día Escolar de la No Violencia, fundado por un español hace medio siglo

El Día Internacional Escolar de la No Violencia y la Paz se lleva celebrando desde 1964, en el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi.

Con esta iniciativa, el poeta y educador español Lorenzo Vidal, quiso “sembrar una semilla de paz en la mente y el corazón de los educandos”.

La comunidad educativa insta al Gobierno a poner en marcha el Plan de Convivencia escolar contra el acoso

El mundo celebra hoy el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una jornada que se conmemora en todo el mundo para promover una educación permanente en la tolerancia, la concordia, la solidaridad, la no-violencia y el respeto a los derechos humanos.

Fue el educador y poeta mallorquín, Lorenzo Vidal, el fundador de esta iniciativa en 1964. Escogió la fecha del 30 de enero aprovechando el aniversario de la muerte del líder de la independencia india, icono de la no-violencia, Mahatma Gandhi, asesinado un día como ese de 1948.

El procedimiento didáctico de esta idea pretende que la educación en valores sea vivencial, respetando el ideario de cada centro educativo. Según indica en su página web, el Día Escolar de la No-Violencia “es una llamada a los educadores de buena voluntad de todas las ideologías para que tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en despertar y desenvolver en los educandos el espíritu de amor universal, no-violencia y paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y procurar un mundo más fraterno, más respetuoso con los derechos humanos, menos violento y más pacífico”.Profunda preocupación

La celebración se enmarca en un momento de profunda preocupación en la comunidad educativa española por los diversos episodios de acoso escolar y violencia en las aulas que se han convertido en noticia en los últimos tiempos.

Sin ir más lejos, el pasado viernes un joven de 17 años irrumpió en su clase armado con un cuchillo donde apuñaló a varios compañeros.

Según trascendió en las horas siguientes, el joven se quejaba de las continuas burlas de las que era objeto por parte de sus compañeros.

De acuerdo a sus amigos más cercanos, el joven estaba harto de ser criticado a su alrededor por su empeño en aprovechar las clases, estudiar y sacar buenas notas.Padres que no ayudan

Maestros y profesores de toda España llevan años alertando de la preocupante falta de disciplina que se nota en las aulas.

(Te interesa leer: "¡Me pagan por enseñar, no por aguantar!": la arenga de una profesora contra la mala educación)

La semana pasada, se hizo viral la carta de una profesora de un instituto de Marchena, Sevilla, en que se quejaba de la falta de colaboración de los padres en la educación de los hijos.

Estas noticias y otras parecidas explican que tanto las organizaciones de padres, como de profesores y estudiantes reclamen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que active el Plan de Convivencia Escolar y se siente con toda la comunidad educativa para establecer medidas concretas. Para empezar, reactivar el Observatorio Estatal de Convivencia, parado desde 2012Fusión de protocolos autonómicos

La fecha del 30 de enero como recordatorio de la lucha contra la violencia escolar, y la promoción de la paz y la tolerancia en las aulas, data fue reconocida por la UNESCO en 1993. 

La comunidad educativa reclama la unificación de los protocolos autonómicos de prevención de la violencia. El exministro de Educación, José Ignacio Wert, se comprometió a hacerlo en 2012, pero no lo llegó a concretar. Por su parte, el actuar titular de la cartera, Íñigo Méndez de Vigo, presentó en el Consejo de Ministros hace un año un plan estatal, del que la única medida que ha trascendido es el teléfono contra el acoso escolar 900 018 018.

De acuerdo a lo que el Ministerio de Educación ha trasladado a la agencia Europa Press, "la situación de interinidad del Gobierno ha impedido aprobar" las medidas previstas, pero recuerdan que durante 2016, además del teléfono, se ha creado la web de convivencia escolar, se han editado guías para padres, alumnos y profesores y se han organizado jornadas con expertos para tratar el acoso escolar y la violencia en las aulas.Preocupación por el acoso escolar

"El acoso escolar es un tema que debe abordarse de forma seria y urgente", ha afirmado el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández. Asegura que hay "muchos casos silenciados, que hay que tratar desde todos los planos, desde el de la prevención hasta el legislativo", y que se trata de "un tema que excede a la propia escuela", ha añadido.

Fernández urge al Ministerio para que lidere este proceso, y coinciden con él tanto los representantes de los sindicatos de enseñanza CSIF y FE-CC.OO como las organizaciones de padres CONCAPA y CEAPA y estudiantes CANAE. 

Méndez de Vigo cree que el Observatorio estatal es un organismo "demasiado grande y poco operativo". Lo preside el ministro de Educación y forman parte del mismo el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, el Injuve, la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los Defensores del Pueblo estatal y autónomicos, las comunidades autónomas, la FEMP, los sindicatos docentes, los padres y madres y los propios alumnos.Disparidad de datos

Los datos que maneja el Ejecutivo sobre acoso escolar en secundaria son de 2010 e indican que este problema afecta al 4% de los estudiantes. Sin embargo, la ONG Save The Children en 2015 publicó un estudio en el que elevaba al 9,3% las víctimas de acoso en la ESO y al 6,9% de ciberacoso.

Asimismo, la Fundación ANAR y Mutua Madrileña publicaron otro documento en 2016 que demostraba que desde 2009 habían aumentado el 272% las llamadas relacionadas con el 'bullying' realizadas al teléfono ANAR, para la atención a niños y adolescentes en riesgo. Además, alertaba de que gran parte de las víctimas (el 70%) sufría acoso a diario.

Los expertos exigen tener un conocimiento exacto de la magnitud del problema para poder aplicar las medidas necesarias. El Ministerio de Educación está convencido de que su teléfono contra el acoso escolar puede servir de herramienta para medir y analizar la situación del acoso escolar en España. A 31 de diciembre, el 900 018 018 había registrado en los dos meses de funcionamiento más de 5.552 llamadas, de las que 1.955 fueron identificadas como posibles casos de 'bullying'.

"Si consideran que hay que modificar la composición de este observatorio, que lo hagan, pero no hay excusa para no convocarlo porque es necesario establecer directrices comunes ante el aumento de casos", considera el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, Carles López, que ha presentado recientemente al secretario de Estado de Educación un documento con 30 propuestas para combatir el acoso y la violencia en las aulas.

Parece que la primera medida que va a tomar el ministro de Educación es incluir el acoso y la violencia escolar entre los temas a debatir en la Conferencia Sectorial de Educación, a la que estarán llamados "próximamente" los responsables del ramo de todas las comunidades autónomas. Así lo aseguró Méndez de Vigo a varios medios tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes.

Sigue @martinalgarra//

Ahora en portada

Comentarios