C'S ASEGURA QUE EL GOBIERNO INVERTIRÁ 30 MILLONES PARA COMBATIR EL FRACASO ESCOLAR DE ESTUDIANTES VULNERABLES

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados, Toni Roldán, manifestó este jueves que el Gobierno se ha comprometido a invertir 30 millones de euros ,“haya o no haya presupuestos”, para llevar a cabo su Programa de Refuerzo Educativo para la Lucha contra el Fracaso Escolar (Prefe) destinado a estudiantes en situación de vulnerabilidad, puesto que “tienen diez veces más probabilidades de repetir curso” que el resto de estudiantes.
Roldán realizó estas declaraciones durante la presentación de este programa educativo en el Congreso, donde estuvo acompañado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la portavoz del Grupo parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Educación, Marta Martín, y el responsable de la Oficina Económica del Ciudadanos, Luis Garicano.
El portavoz de la formación naranja en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad dijo que el Gobierno se ha comprometido a dotar al Prefe, “haya o no presupuesto”, con “al menos 30 millones para el primer año”, independientemente de los “50 millones para libros de texto, que supone duplicar la partida que existe ahora”, y de otros temas que siguen negociando.
Garicano indicó que “no se puede parar el país esperando a que se ponga en marcha el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, y aseguró que “vamos a seguir haciendo cosas y vamos a intentar poner cosas en marcha de la mejor forma posible”.
Aunque Roldán lamentó que estas partidas presupuestarias son ”un poco más prequeñas de lo que queríamos para empezar”, puesto que habían presupuestado 60 millones para el primer año del programa, indicó que este programa servirá para acabar con “resultados desastrosos” como, por ejemplo, que “somos el tercer país de la OCDE con más paro juvenil y más ‘ninis’ y el número uno en toda la Unión Europea en abandono escolar, en torno al 20%”.
Por su parte, Rivera hizo hincapié en que “la educación nos parece un tema fundamental” y “por suerte se ha convertido en uno de los debates de esta legislatura”, agradeció a todas las entidades que han colaborado y les pidió que “sigan colaborando, porque nosotros como legisladores, vamos a escuchar a los que saben”.
EXPERIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN
Marta Martín detalló que la propuesta incluye un Programa de Cooperación Territorial que “apoye la innovación en la enseñanza en escuelas en entornos vulnerables para mejorar la calidad y la equidad del sistema”, y que permita “la experimentación para evaluar y apoyar las intervenciones más exitosas”.
Para ser partícipe de este programa se deberá solicitar la participación a través de propuestas de innovación, las cuales serán evaluadadas por parte de las comunidades autónomas, con apoyo de la Unidad de Implementación Prefe y un panel de expertos. En concreto, se evaluarán el fomento de la equidad, el carácter innovador de la propuesta, el plan de medición y la evidencia disponible.
Tras la elaboración del plan de trabajo y coordinación de la Unidad de Implementación para la gestión de las innovaciones de Prefe se procederá a la implementación, evaluación centralizada y apoyo de las innovaciones con impacto.
Martín manifestó que “un cambio de la educación es necesario porque al final hipotecamos el futuro de nuestros niños y de nuestro país”.

Mostrar comentarios