EL SENADO PIDE MÁS RECURSOS PARA COMBATIR EL FRACASO ESCOLAR ENTRE LOS ALUMNOS DESFAVORECIDOS

El pleno del Senado respaldó este miércoles una moción del PP que insta al Gobierno a poner en marcha todas las medidas necesarias para frenar el fracaso escolar entre la población más desfavorecida, en colaboración con las comunidades autónomas.
Entre otras cuestiones, la iniciativa reclama programas territoriales que proporcionen más recursos materiales y humanos a los centros, mejoren la formación del profesorado y desarrollen “un plan concreto de incentivos pprofesionales” para reconocer el esfuerzo de los equipos más compromeitdos. También reclama una mayor participación de los centros en los planes de mejora contra el abandono y la puesta en marcha de redes e intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y materiales para hacer frente a la desigualdad.
El pleno aceptó una enmienda del grupo de Ciudadanos sobre la inclusión de estas medidas en los trabajos para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación que se llevan a cabo en la subcomisión del Congreso y en una ponencia del Senado, así como dos enmiendas de la Agrupación Herreña y del grupo Confederal de Unidos Podemos que piden la coordinación previa entre estado y comunidades autónomas.
Fueron rechazadas dos propuestas de Podemos y de Compromís para aumentar la financiación destinada a combatir el fracaso escolar y a recuperar los programas suprimidos desde 2012.
En la defensa de la moción, el senador Santiago Marí citó algunas medidas a adoptar para combatir el abandono escolar temprano, como pueden ser “el uso de las nuevas tecnologías para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el acceso adecuado a Internet de los centros educativos, los programas de apoyo, los planes de fomento de la lectura, el refuerzo a la acción tutorial, la formación del profesorado o el intercambio de experiencias y buenas prácticas”.
Asimismo, Marí reclamó una mayor autonomía de los centros e incentivos para aquellos equipos más comprometidos en la lucha contra este problema.
Todos los portavoces de la oposición criticaron los recortes en educación compensatoria, que ha pasado de 170 millones en 2011 a 5 en 2016; la falta de dotación presupuestaria de la moción, y la supresión de programas de cooperación interterritorial como los de refuerzo educativo, lucha contra el abandono escolar o escolarización de 0 a 3 años.

Mostrar comentarios