Domingo, 22.07.2018 - 08:35 h

Rey incide en el "cambio de mentalidad" que propone la nueva FP Dual que busca mejorar los índices de "empleabilidad"

Rey incide en el "cambio de mentalidad" que propone la nueva FP Dual que busca mejorar los índices de "empleabilidad"

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, poco antes de clausurar el foro 'Formación Profesional Dual: una oportunidad de empleo', y en el que ha estado acompañado por el director general de FP de la Junta Agustín Sigüenza.

Rey ha señalado que el modelo de Formación Profesional, aprobado con un "enorme" consenso hace cerca de quince días, se ha adaptado a las "características" de la Comunidad y propone un "cambio" de "mentalidad" en las empresas al pasar a ser "coeducadoras", al tiempo que obliga a los centros educativos a "abrirse" más para que los alumnos puedan "completar" su formación en las empresas.

Sigüenza ha ahondado en un modelo que responde a una norma estatal de 2012 pero "adaptada" a las particularidades de la Comunidad. En este sentido, el director general de FP ha reconocido que el tejido productivo de Castilla y León está muy "atomizado", con un 98 por ciento de las empresas formadas por cinco trabajadores o menos y en la que es más "difícil" introducir este modelo.

En este sentido, el responsable de FP de la Consejería de Educación, ha apuntado que se valen de "intermediarios" como las Cámaras de Comercio e Industria y los cluster para que estas "pymes" y "micropymes" se "adapten" a este nuevo modelo que busca que un empleo de "calidad", que el alumno sea "últil" para la empresa y que ésta sea la que proporcione ese "ajuste fino" de las competencias del estudiante.

Además, de un tejido empresarial atomizado, Sigüenza ha reconocido que su "diversidad" es otro elemento diferenciador en la Comunidad, al mismo tiempo que la "dispersión" geográfica hace que sea "más complicado" resolver los problemas del traslado del alumno del centro a la empresa.

De momento, cerca de 141 empresas participan, en estos momentos, en la FP Dual, algo que se incrementarán en los "próximos cursos" debido al "interés" que está despertando este nuevo modelo.

EGRESADOS

El reto es superar el 66 por ciento de empleabilidad, suelo "egresados" que existe en las "peores" ramas de la Formación Profesional que trae, con este nuevo modelo, becas remuneradas con un mínimo de 350 euros mensuales (la mitad del Salario Mínimo Interprofesional) con una jornada de hasta ocho horas para la que se ha descartado el turno de noche.

En la jornada, ha señalado Fernando Rey, han participado responsables de los modelos "alemán", como "pionero", y del "portugués", donde se están "haciendo" las cosas "muy bien" según refleja el último informe PISA, además de la directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Rosalía Serrano.

Rey incide en el "cambio de mentalidad" que propone la nueva FP Dual que busca mejorar los índices de "empleabilidad"

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios