Sábado, 18.11.2017 - 17:02 h

Los centros de estudios de la archidiócesis de Toledo abren el curso 2017-2018 con un "número mayor de seminaristas"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha señalado que este año los Institutos Superiores de Teología 'San Ildefonso' y de Ciencias Religiosas 'Santa María' de Toledo han abierto el curso 2017-2018 con un "número mayor de seminaristas, aproximadamente 11 o 12 más".

Así lo ha señalado el arzobispo de Toledo en declaraciones a los medios, antes de que tuviera lugar la inauguración del curso, donde ha aclarado que este año han entrado "muchos" en primero.

Preguntado por si esto se debe a qué ha habido un aumento de la vocación, Braulio Rodríguez ha dicho que "ojalá que sea así en toda España", pero que quizás sea "simplemente casualidades". "Siempre intentamos que haya una media de diez por curso, pero a veces se consigue y otras veces no", ha concretado.

En este sentido, ha explicado que además de los seminaristas toledanos, también hay otros que vienen de otros países como Burundi, el Congo Brazzavillle, Perú y Puerto Rico, que, a su juicio le dan "otro color" al curso.

El acto se ha iniciado con la celebración Eucarística a las 11.00 horas presidida por el arzobispo de Toledo y al final de la misa, se ha procedido a la bendición de un nuevo altorrelieve que ornamentará la capilla del Seminario. La escultura es obra del artista Antonio José Martínez y reproduce el episodio de la imposición de la casulla a san Ildefonso.

A continuación, se ha desarrollado el acto académico en el que el secretario de los mencionados Institutos, ha presentado la memoria académica del curso anterior.

El profesor catedrático de Historia de la Iglesia, Carlos Miguel García Nieto, ha pronunciado la lección inaugural titulada: 'Europa: legado cristiano y posmodernidad'.

Finalmente, el rector magnífico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, Javier Prades, a la que están agregados los mencionados Institutos, ha dirigido unas palabras antes de que el arzobispo, presidente del Instituto Teológico y Moderador del de Ciencias Religiosas, ha dado por inaugurado el curso 2017-18.

CONTARÁ CON 130 ALUMNOS

En cuanto a los alumnos, este año el Instituto Superior de Estudios Teológicos contará aproximadamente con 130 alumnos: 100 en el ciclo de Grado en Teología y 30 en el ciclo de Máster en Teología.

Por lo que se refiere al Instituto de Ciencias Religiosas Santa María, en el que el plazo de matrícula está todavía abierto, está previsto que asistan a clase alrededor de 50 alumnos.

En cuanto a los Seminarios Diocesanos, en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo residen 66 seminaristas y en el Centro de Formación Sagrado Corazón de Jesús son siete alumnos. Todos ellos estudian el Grado en Teología en el Instituto Teológico San Ildefonso.

Finalmente, en el Seminario Menor estudian este año 43 alumnos. En este centro, los alumnos cursan desde quinto de Primaria hasta segundo de Bachillerato.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios