Martes, 21.11.2017 - 05:41 h

La UC tiene matriculados 79 alumnos con discapacidad y UNEATLANTICO 2

La Universidad de Cantabria (UC) tiene matriculados este año 79 alumnos con discapacidad y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) cuenta con dos, según los datos que ofrece una guía publicada por la Fundación Universia y Endesa y que recoge Europa Press.

A la vista de este informe, el número de alumnos con discapacidad matriculados en la UC se mantiene sin variaciones si se compara con el año pasado pero baja un 33% respecto a 2015, cuando tenía 118.

En el caso de UNEATLANTICO ha incrementado el número de alumnos con discapacidad al pasar de uno en 2016 a dos este año.

En las 77 universidades analizadas en el informe hay 20.695 estudiantes con discapacidad matriculados este año, lo que supone un 0,5 más que el año anterior.

En cuanto a la elección de estudios por universidades presenciales y a distancia a nivel nacional, este año en la modalidad no presencial registra un nuevo cambio en la tendencia de los últimos cursos, con un leve aumento del número de matriculaciones. En 2017 representan un 39%, que son 38 universitarios más que el pasado curso.

Desde el año 2015 los universitarios con discapacidad cada vez más eligen las universidades presenciales para cursar sus estudios. Este dato se traduce en el aumento desde hace tres años, en el ingreso de estudiantes en universidades presenciales, que en 2017 son el 61% del total de los universitarios con discapacidad matriculados en el sistema universitario español, 194 más que el año pasado.

CLAVES PARA ELEGIR LA UNIVERSIDAD

La Fundación Universia y Endesa han publicado la décima edición de la guía con el objetivo de informar sobre la existencia de Servicios de Atención a la Discapacidad de las universidades españolas, con el fin de impulsar el acceso de los jóvenes con discapacidad a los estudios superiores.

El documento hace también un repaso de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad en las universidades, de las distintas comunidades autónomas. Las fichas por universidad cuentan con el nombre completo del servicio, página web, teléfono y un correo electrónico para resolver todas las dudas puedan surgir.

Así, por ejemplo, respecto a las universidades cántabras analizadas se señala que tanto la UC como UNEATLANTICO ofrecen jornadas y cursos orientados a la discapacidad; así como espacios y edificios adaptados s para este colectivo; accesibilidad web y medios electrónicos y materiales educativos accesibles.

Por ejemplo, la UC cuenta también, entre otros servicios, con cuota de reserva de plazas para persona con discapacidad; exención total de tas o intérprete de lengua de signos.

En el informe se pueden encontrar información sobre becas y ayudas para el estudio de idiomas, préstamo de Productos de Apoyo gratuito y programas de movilidad internacional o prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad. Fundación Universia desarrolla estas iniciativas con los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de las universidades y las empresas con las que colabora.

Fundación Universia distribuye la Guía entre 11.362 Centros Educativos de Educación Secundaria y Bachillerato y Centros de Orientación Educativa de todo el país y las universidades que han participado.

Endesa y Fundación Universia colaboran desde el año 2008 en diferentes programas para promover el acceso, el progreso y la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con discapacidad de manera inclusiva.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios