Lunes, 22.07.2019 - 03:51 h

Casi 160 alumnos ciegos cordobeses regresan a las aulas y piden que las tecnologías docentes sean accesibles

Un total de 159 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de la provincia de Córdoba regresan en estos días a las aulas junto al resto de compañeros y recuerda la necesidad de que las nuevas tecnologías docentes sean accesibles para no quedar excluidos de algunas materias.

Casi 160 alumnos ciegos cordobeses regresan a las aulas y piden que las tecnologías docentes sean accesibles

Según ha indicado la ONCE en una nota, para ellos, la organización pone en marcha un sistema integral de apoyo, que contempla al alumnado, los centros escolares y las familias con el objetivo de que su incorporación se realice en igualdad de condiciones.

El 99,6 por ciento de estos estudiantes se escolariza en centros educativos ordinarios respondiendo al principio de una enseñanza inclusiva, que es posible gracias a su esfuerzo y la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Esos 159 alumnos con ceguera y discapacidad visual grave se reparten de cara al nuevo curso 2017/18 entre los diferentes niveles educativos: 17 escolares comienzan la Educación Infantil; 17 están escolarizados en Educación Primaria; 20 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; siete cursan Bachillerato; 12 se preparan en la Formación Profesional; 19 se enfrentan a la universidad; y 67 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

La inclusión del alumnado con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social.

De ello se encargan los profesionales que componen los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, formados gracias a sucesivos convenios de colaboración entre la ONCE y las administraciones educativas.

Desde estos equipos se trabaja intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales, así como otro tipo de apoyo que necesiten para facilitar su aprendizaje y conseguir una plena inclusión, base de su inserción laboral futura.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios