Unos 2.000 alumnos participan este curso en 'El gust dels aliments de les Illes' para conocer los productos de Baleares

Unos 2.000 alumnos participan este curso en 'El gust dels aliments de les Illes' para conocer los productos de Baleares
Unos 2.000 alumnos participan este curso en 'El gust dels aliments de les Illes' para conocer los productos de Baleares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este jueves ha sido el turno de los alumnos del CEIP de s'Aranjassa, que han visitado las instalaciones de la Cooperativa de Sant Bartomeu de Sóller y el centro Capvespre donde han podido ver y conocer el proceso de la producción del aceite desde su origen, el olivar, hasta que son procesadas en la misma almazara.

Según la gerente de Semilla, Immaculada Munar, "el objetivo de este proyecto es la divulgación de las características de los alimentos tradicionales de Baleares a los consumidores, de manera especial a los consumidores en edad escolar, que son especialmente receptivos al aprendizaje de nuevos conocimientos relacionados con temas sensoriales, y a la vez poder divulgar la información a sus familiares y conocidos".

En una nota de prensa, Semilla ha lamentado que "año tras año se incrementa el alejamiento entre el consumidor y el productor" como resultado de los cambios de los modelos de vida y en particular del hábitos de compra.

"Antaño el consumidor apreciaba de manera especial estos tipos de productos por los conocimientos recibidos, principalmente a la infancia, de sus padres y de los tenderos, los cuales elogiaban unas características organolépticas que el consumidor antiguo aprendía y pedía", han recalcado.

Por ello, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha subrayado que estas actividades son "necesarias" para enseñar "desde pequeños" los aspectos más importantes de los alimentos de Baleares, como características sensoriales, químicas, físicas, el origen, la historia, las variedades, las zonas de producción, la forma de consumo y conservación.

'EL GUST DE LES ILLES'

Anualmente se realiza una evaluación de este proyecto divulgativo y en el año 2016 el 100% del profesorado consideraba adecuados el proyecto y la metodología.

En el curso escolar 2016-17 se ha previsto realizar más de 200 sesiones formativas y es prevé la participación de unos 2000 alumnos de todas las islas.

En este curso se han introducido nuevas unidades didácticas, en las que se han incluido actividades relacionadas con la cata de los alimentos. Los alumnos probarán Aceite de Mallorca, Sobrasada de Mallorca, queso Mahón-Menorca, ensaimada de Mallorca y les enseñarán el vocabulario para describir las características de la sobrasada, a diferenciar los distintos tipos de queso Mahón-Menorca, o identificar un aceite virgen extra, entre otros ejemplos.

Por otro lado se ha editado una carpeta, que se entregará a cada alumno, donde aparecen los principales alimentos tradicionales de cada isla y de manera destacada los alimentos con denominación de origen o indicación geográfica. Esta carpeta permitirá extender la divulgación a los padres de los alumnos.

Mostrar comentarios