Sábado, 18.11.2017 - 17:22 h

Las primeras ediciones de 'Master up' de la UCA alcanzan una inserción laboral del 86%

Las primeras ediciones del máster oficial en 'Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores 'Master up' de la Universidad de Cádiz (UCA), que este curso 2017/2018 su quinta edición alcanzan una inserción laboral del 86 por ciento de sus participantes.

Se trata de una propuesta innovadora para desarrollar de manera teórica y, sobre todo, práctica el método emprendedor, siendo único en el territorio nacional en cuanto a su enfoque, según ha informado la coordinación de 'Master Up' a Europa Press.

Las cuatro primeras ediciones de 'Master up', desde el año 2013 hasta la actualidad han contado con una participación de 53 personas en total. Un 40 por ciento de estos participantes, calculando una media de estas cuatro ediciones, son personas con nacionalidad extranjera.

El coordinador de este máster, José Sánchez, ha señalado que la mayoría son estudiantes procedentes de Iberoamérica, como Ecuador, Venezuela o Cuba, u otros países de Europa, como Bélgica, Bielorusia, Rusia o Alemania, e incluso asiáticos, como China. "Todos ellos vienen atraídos por el concepto de la formación que proporciona Master up", ha subrayado Sánchez, "al que se le añade la calidad de vida que proporciona un lugar como Cádiz".

'Master up' presenta una modalidad de asistencia semipresencial, con la que las horas de clase se ven complementadas por sesiones de tutorías, y otro trabajo de campo que lidera el propio alumnado. Como ha explicado la coordinación de estos estudios, se aplica en ellos el conocido como método ágil y efectual, utilizado por emprendedores y directivos a nivel mundial.

Igualmente, el coordinador de este máster ha puesto el acento en que la mayoría de participantes en la iniciativa son mujeres, exactamente el 56,2 por ciento sobre el total de sus estudiantes.

El objetivo fundamental de este título de la UCA es capacitar al alumno para que realice un proyecto de creación de empresa, de diversificación o intraemprendimiento dentro de una empresa existente, o un proyecto innovador en el ámbito de lo social o cultural.

De hecho, entre los requisitos del máster se encuentra la presentación de una proyecto o idea, en cuyo desarrollo trabajarán los estudiantes a lo largo de este posgrado oficial. También se requiere que el alumnado tenga un título universitario. "Esta formación intenta sacar de ellos su mejor versión para que aprendan a tener iniciativa, a potenciar su creatividad, a gestionar sus relaciones en el entorno y, en definitiva, a transformar ideas en actos", ha detallado su coordinador, ya sea en el marco de una organización, una gran empresa, Pyme, ONG, administración e incluso por medio de la creación empresarial.

La media de proyectos iniciados de las tres primeras ediciones --se considera que la cuarta y última edición aún no está cerrada para medir algunos resultados-- es del 63 por ciento sobre el total de proyectos surgidos a raíz de 'Master up'.

Los proyectos iniciados son ideas emprendedoras que, tras trabajarlas en las aulas, se han llevado a la práctica en el mundo real. De ellas, a día de hoy permanecen activas --lo que se conoce como 'proyectos vivos'-- el 54 por ciento sobre todos los proyectos gestados en este posgrado. Por tanto, es apenas un nueve por ciento la cifra de las iniciativas que no continúan en el tiempo una vez que se han puesto en marcha con la ayuda de esta formación.

Entre los proyectos vivos se encuentran, por poner algunos ejemplos, empresas de base tecnológica (https://fabricadigital.org/), proyectos de intraemprendimiento (en entidades como https://www.cuc.edu.co/), deporte (http://www.entrenamientoycoaching.es/), hostelería (https://www.facebook.com/frityes/), exportación agroalimentación (https://www.alucia.es/), turismo (bidokey), y/o comercio de obras de arte (http://inspiracion.lofter.com/), entre otros muchos.

Al igual que en otras ediciones anteriores, el proyecto público-privado de apoyo a la innovación 'Andalucía Open Future' (que cuenta con participación de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y de Telefónica) otorgará hasta 30 becas por valor del 90 por ciento del importe de la matrícula para Masterup. Esto quiere decir, teniendo en cuenta los datos de alumnos de años anteriores, que es probable que todos los estudiantes de este año obtengan dicha beca tras cursar esta formación de la Universidad de Cádiz.

'Master up' es un proyecto que integra a muchas personas e instituciones, y en el que participan más de 60 profesores de distinta procedencia como la propia universidad, técnicos de servicios de apoyo al emprendimiento, emprendedores, empresarios, o profesionales. El último plazo para solicitar cursar este máster estará abierto desde el 28 de septiembre y hasta el próximo 2 de octubre.

Ahora en portada

Comentarios