Educación propone un aumento de 122 plazas docentes para el curso 2017-2018, según ANPE

  • La Consejería de Educación ha propuesto un aumento de plantillas que suma un total de 122 plazas en los distintos cuerpos docentes, según ha informado el sindicato docente ANPE en una nota de prens a la que ha tenido acceso Europa Press.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la nota, el sindicato da cuenta de la propuesta planteada por la Administración educativa a la Mesa Sectorial para su discusión con las centrales. ANPE ha constantado que este año se ha producido un aumento neto de 122 plazas de funcionarios docentes de los distintos cuerpos y especialidades, "cifra que sólo maquilla los recortes efectuados en años anteriores, concretamente -322 plazas desde 2010", ha señalado.

En el cuerpo de Profesores de Secundaria y Formación Profesional se produce la creación neta de 74 plazas. Las especialidades con mayor creación de plazas son Física y Química (25), Matemáticas (13), Tecnología (13), E. Física (6) y Lengua Castellana (6). Las alegaciones que nos aportan los centros son variadas. Es preocupante la continua aparición de plazas bilingües, que alcanzan 152 plazas de distintas especialidades de Secundaria ( Geografía(28), Matemáticas (37), Biología (21); Tecnología (18), Física y Química (10) y E. Física (11), con una amortización paralela de plazas ordinarias y sin el conocimiento previo de los docentes interesados que están impartiendo estas especialidades en las secciones bilingües.

Critica el sindicato que "de estas plazas, no se da conocimiento al inicio de curso a los interesados para que las puedan solicitar en el CGT y hay una ausencia normativa para su creación, (necesidad de un decreto que regule estos programas similar al D. de orientación) produciendo un desplazamiento de los profesores que están impartiendo la enseñanza bilingüe hasta el momento presente y creando un CGT paralelo para el acceso a determinadas localidades y centros con más baja puntuación".

PRIMARIA

Al respecto de primaria, señala la nota que "es dónde se concentran el mayor número plazas creadas (+43), a pesar de ello es dónde se concentran el mayor número de alegaciones de los centros (20), al continuar la Consejería sin dar cumplimiento al acuerdo de plantillas, que conllevaría la necesidad de un maestro de primaria como tutor de cada unidad autorizada. Le sigue en número de reclamaciones de los centros las plazas de apoyo en Educación Infantil y un aumento de necesidades de maestros de PT y AL. Es de destacar la amortización de 14 plazas de E. Infantil, así como el aumento continuo de plazas de inglés (+28) que ya viene produciéndose los últimos años. Globalmente, hay un aumento de 47 plazas del cuerpo de maestros".

No hay variaciones apreciables en los cuerpos de Profesores de Escuelas de Idiomas (+1 inglés), Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Maestros de Taller de Artes Plásticas.

"INSUFICIENTE"

ANPE denuncia "la insuficiente creación de plazas, que poco modificará la elevadísima tasa de Interinidad superior al 25% existente en las Plantillas de Profesorado de Asturias, muy alejada del pactado 8% en el marco de la LOE".

Recuerda además que "sólo en la 1ª convocatoria de interinos del curso 2016/17 se ofertaron 1558 plazas vacantes a jornada completa y en la 2ª convocatoria otras 262, así como 846 * jornadas (empleo precario), las cuales se podrían completar con la recuperación de las 18h lectivas en los cuerpos de secundaria y el cumplimiento del acuerdo de plantillas de maestros, en lo relativo a dotaciones en Plantilla Docente de maestros de las especialidades de Infantil y Primaria (un maestro de primaria para cada unidad y un maestro de infantil de apoyo cada tres)".

Mostrar comentarios