El Govern podrá presentar denuncia en casos de agresión a docentes si éste no quiere

  • La abogacía de la Generalitat podrá presentarse como acusación particular en casos de violencia de terceros contra docentes e incluso presentar la denuncia en casos de gravedad si el docente no quiere presentarla aunque los hechos constituyan delito, según el nuevo protocolo de prevención, detección y actuación ante agresiones a docentes y trabajadores de la Conselleria de Enseñanza.
El Govern podrá presentar denuncia en casos de agresión a docentes si éste no quiere
El Govern podrá presentar denuncia en casos de agresión a docentes si éste no quiere
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El protocolo, trabajado con representantes sindicales en la Comisión Paritaria de Prevención de Riesgos Laborales, establece una serie de herramientas y medidas para los daños causados a docentes y trabajadores por parte de terceras personas o miembros de la comunidad educativa, ha informado el departamento este viernes en un comunicado.

El director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Ignasi Garcia Plata, ha explicado que el protocolo define actuaciones para prevenir y actuar ante estas acciones y de una forma coordinada.

El objeto del protocolo es la definición de un procedimiento de comunicación y actuación entre las diferentes unidades del departamento ante situaciones de violencia, aportando un circuito y modelos que permitan recoger la información necesaria para facilitar las actuaciones de las diferentes instancias.

Además de las agresiones, el protocolo también incluye amenazas, coacciones, injurias y calumnias contra el personal, que se producen dentro o fuera del centro y derivadas del ejercicio de sus funciones.

NO ENTRA AGRESIÓN DE ALUMNOS

La Conselleria ha señalado que no se incluye en el documento la violencia causada por el alumnado del propio centro, ni el acoso laboral o sexual ni la violencia entre trabajadores del departamento, ya que existen otras vías y protocolos de actuación.

El protocolo determina los pasos a seguir, el inicio de las actuaciones por parte del trabajador y la responsabilidad de las direcciones de los servicios territoriales, las unidades de prevención de riesgos laborales y la asesoría jurídica.

ACUSACIÓN PARTICULAR

García Plata ha asegurado que el "paso importante" que realiza el nuevo protocolo es que define con claridad la posible intervención de la Abogacía de la Generalitat en caso de una agresión que requiera una denuncia como acusación particular.

Incluso excepcionalmente y por causas justificadas, ha precisado el director general, en casos muy graves en que el docente "tenga prevenciones por sentirse muy presionado", podrá ser la administración quien presente la denuncia.

Mostrar comentarios