Miércoles, 22.11.2017 - 23:19 h

Interinos docentes piden explicaciones a Gaya por el "colapso" de especialidades y la no cobertura de bajas

Un grupo de docentes interinos andaluces han abordado este miércoles a la consejera de Educación, Sonia Gaya, con motivo de la asistencia de ésta a un acto en un centro de Educación Infantil y Primaria de Sevilla, para reclamarle explicaciones por el "colapso" de las especialidades y la no cobertura de las bajas por parte de la administración educativa.

Interinos docentes piden explicaciones a Gaya por el "colapso" de especialidades y la no cobertura de bajas

Uno de estos profesionales, José Antonio, ha explicado a Europa Press que, aún en el mes de septiembre, "ya hay distintas especialidades que están colapsadas y niños que no cuentan con profesores de apoyo".

Ratios elevadas, una "incorrecta" implantación del francés como segundo idioma, el cierre de líneas o la adscripción de enseñantes a especialidades distintas de las propias son algunas de las críticas de este colectivo, que incide en los recortes "encubiertos" en Educación, "usando maestros de distintas ramas para hacer otra función: todos sirven para todo".

"Nos ponemos en contacto con diferentes colegios, que nos dicen que piden más a Educación pero que ésta les dice que se apañen con lo que hay", lamentan, indicando respecto al anunciado aumento de la plantilla docente que "hasta que no lo veamos publicado en boletín oficial no nos creeremos nada".

Posteriormente, la propia consejera de Educación declaraba a los periodistas que las quejas de estos docentes no se corresponde con la información que tiene de las delegaciones territoriales y que, al respecto, "estamos al inicio de curso y las vacantes se cubren todas".

"Puede ocurrir que, en vez de llegar el mismo día que se ha generado tarde dos o tres días, pero ello obedece a un procedimiento garantista dentro de procesos administrativos que no son fáciles", ha indicado Gaya, que en lo tocante a las sustituciones recuerda que "por Real Decreto, y no por voluntad nuestra", no se pueden acometer hasta que no pasan diez días.

Los centros, aduce, suelen tener personal extra para afrontar la situación, "que intentamos cubrir lo antes que podemos y que nos permite la ley". Así, insta a los interinos a contactar con las delegaciones territoriales, dado que aunque pueden ocurrir casos puntuales, "no es por falta de voluntad para la cobertura".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios