Jueves, 23.11.2017 - 12:36 h

El curso 2017/2018 será el de la "consolidación" educativa tras la "fragilidad" de la legislatura del PP, según la Junta

El curso educativo 2017/2018 será el de la "consolidación" de las "importantes" políticas puestas en marcha por el actual Ejecutivo regional del PSOE, frente a la "fragilidad" que en esta materia se evidenció, ha dicho, durante la pasada legislatura (con un gobierno autonómico entonces del PP).

El curso 2017/2018 será el de la "consolidación" educativa tras la "fragilidad" de la legislatura del PP, según la Junta

Además, será un curso que servirá "sobre todo para mirar al futuro", y en el que se pondrá en marcha el procedimiento de medidas "excepcionales" ante alertas por calor en las aulas extremeñas.

De este modo lo ha señalado en una comparecencia este jueves a petición propia en el pleno de la Asamblea la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, quien ha defendido que desde que gobierna el PSOE en la región la educación "vuelve a ser un pilar central" en la sociedad extremeña, al tiempo que ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para realizar "aportaciones" en dicha materia.

Así, durante su comparecencia para informar sobre el inicio del curso 2017/2018, Gutiérrez ha subrayado que el actual sistema educativo en la comunidad cuenta con "más docentes, más servicios complementarios, más becas, más inversiones en infraestructuras, una metodología más moderna, más atención a la diversidad, más formación profesional, más diálogo y más calidad", aunque ha reconocido que aún puede "innovarse y mejorar".

Al mismo tiempo, ha incidido en que la Junta va a trabajar para que el descenso de la natalidad "no tenga consecuencias negativas" en el sistema educativo, así como que seguirá apostando por el incremento de plantillas docentes como el introducido desde el inicio de legislatura, ha dicho Gutiérrez.

De igual modo, ha reiterado la apuesta del Gobierno autonómico por una política educativa "dialogante y de progreso, con igualdad de oportunidades y con la modernización del sistema", a través de la participación del sector, ha incidido, en cuestiones como el debate por el Pacto de Estado educativo.

Ha defendido también la "igualdad de oportunidades" de todos los alumnos para poder estudiar "vivan donde vivan", a través del incremento de personal docente y de la incorporación del personal interino "mayoritariamente" antes del comienzo del curso, ha dicho; al tiempo que ha incidido en las diferentes medidas desarrolladas y previstas dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos en la región.

En este sentido, ha desgranado sobre dicho plan que en lo que se lleva de año se han terminado 111 obras por un importe de 2,4 millones de euros; así como que están en ejecución 63 obras por un montante de 6,7 millones y en licitación 25 actuaciones por importe de más de 7,5 millones.

OTRAS MEDIDAS

De igual modo, como medidas de la Junta en materia educativa, Esther Gutiérrez ha subrayado que se han puesto en marcha más de 600 rutas de transporte escolar; así como que se han invertido 7 millones de euros más para ayudas de libros de texto.

Asimismo, ha resaltado que están funcionando 263 comedores escolares en la región; y se han incorporado 10 nuevas aulas matinales y dos aulas TEA este curso en Mérida y Navalmoral de la Mata.

Al mismo tiempo, junto al "buen funcionamiento" del sistema educativo, la "extensión de los servicios complementarios" y la "apuesta por la inclusión", Esther Gutiérrez ha apuntado que este curso comienza con 21 nuevas secciones bilingües; así como que se ha puesto en marcha un programa de implicación del alumnado en la prevención del acoso escolar, ha subrayado.

Igualmente, ha anunciado la ampliación del Programa de Enseñanza Digital en la región; y sobre formación del profesorado, ha dicho que la consejería quiere "ir más allá", a través de cursos de formación en los propios centros educativos "adaptados a las necesidades de los docentes".

También con la vista puesta en el "futuro", en materia de Formación Profesional, ha destacado el "incremento" de alumnos en dicha modalidad educativa gracias, ha dicho, al aumento de la oferta de ciclos introducida.

Asimismo, la consejera ha informado de que la Junta va a promover la formación de personas que abandonaron prematuramente la formación reglada, a través de la segunda edición de los programas para la adquisición de competencias claves y para la obtención del graduado en ESO para adultos "totalmente presencial", dentro del Proyecto Ítaca.

PP

A su vez, la diputada del PP Pilar Pérez ha advertido de que el PSOE lanza "mensajes enlatados, eslóganes demagógicos que no se corresponden con la realidad" del sistema educativo extremeño, puesto que el curso se ha iniciado con "múltiples incidentes" y "problemas verdaderos para los padres, los alumnos y los docentes".

Así, ha considerado que el Ejecutivo regional "intenta tapar la falta de compromiso, de presupuesto y de planificación", y ha lamentado que dicha administración "no" ha puesto en marcha "ni una sola medida" para el "refuerzo" de la "escuela rural" pese al "problema" de natalidad en Extremadura.

Ha advertido, en este sentido, de que "hay menos alumnos y menos docentes" en la región como consecuencia del "desgobierno" de la Junta, de quien ha criticado su "ineficacia" en la gestión de la Junta y su postura en enseñanza concertada y en la impartición de la asignatura de Religión.

PODEMOS

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha advertido de que "este curso está caracterizado otra vez por la consolidación de los recortes", y ha lamentado que éstos incluso se han incrementado a través de una "pésima planificación" educativa en cuestiones como, por ejemplo, según ha dicho, la adjudicación de plazas docentes antes del inicio de las clases.

De igual modo, y tras apuntar que Podemos "no" le da un aprobado a la Junta en el inicio del curso educativo, ha criticado que éste se haya abierto con la concesión de la Medalla de Extremadura al Colegio San José de Villafranca de los Barros; así como que aún continúe "implantada prácticamente en su totalidad" la LOMCE en el sistema educativo regional.

Ha reclamado también una racionalización de los horarios docentes en Primaria más acorde, ha dicho, a los de Secundaria; y ha exigido una mejor organización de la "escuela pública", así como la no retirada de conserjes en los colegios; al tiempo que ha criticado el "conflicto" abierto por la Junta, ha indicado, en materia de infraestructuras educativas.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Eva María Pérez López ha señalado la "absoluta falta de imaginación", la "venda en los ojos" y los planteamientos "partidistas" de la oposición en sus críticas al inicio del curso educativo en la región; y ha destacado que con el Ejecutivo autonómico socialista la educación se convierte en un "ascensor social".

También ha destacado el incremento en 750 docentes en la comunidad desde el inicio de la legislatura, así como las 174 actuaciones en infraestructuras educativas ejecutadas o en ejecución en la comunidad; así como la "reposición" del transporte escolar para Bachillerato y Formación Profesional, a diferencia de lo que ocurría en esta materia, ha recordado, cuando gobernaba el PP en Extremadura.

"El PP redujo a la mínima expresión el presupuesto destinado a libros de texto", ha lamentado igualmente Eva Pérez, quien ha incidido en que ahora hay "más comedores, más aulas matinales y más atención a la diversidad" en Extremadura, donde según ha dicho "se apagaron las luces" cuando gobernaba el PP.

CIERRE DEL DEBATE

Por su parte, para cerrar el debate, Esther Gutiérrez, ha pedido "rigor y cordura" al hablar de educación, y ha rechazado un uso "partidista" de dicho sector por parte de los grupos de la oposición.

"No hay color entre el inicio del curso escolar cualquiera de su legislatura y este curso escolar", ha espetado en alusión a la época de gestión del PP en la región.

También ha defendido la "apuesta" por la educación que realiza la Junta a través de los presupuestos, en respuesta a críticas de Podemos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios