Sábado, 18.11.2017 - 15:24 h

Un total de 342 aspirantes realizarán el sábado el examen MIR en Cantabria

Un total de 342 aspirantes realizarán el sábado el examen MIR en Cantabria

De los 342 aspirantes que se examinarán en Santander, 148 optan a las plazas de Enfermería; 125 son titulados en Medicina; 48 en Psicología; ocho en Farmacia; seis optan a plazas de rafiofísico; cinco son biólogos; y dos químicos.

Las pruebas se realizan de forma simultánea en varias ciudades españolas a partir de las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias) y el total de plazas convocadas supone un aumento del 3,6 por ciento con respecto al año anterior, en función de las necesidades de las comunidades autónomas. En cambio, el número de aspirantes se ha reducido en un 1,5 por ciento (495 personas menos) que el año anterior.

En concreto, para la prueba de enfermeros interno residente (EIR) hay 13.515 aspirantes admitidos para 994 plazas; en el de farmacéutico (FIR) hay 1.379 aspirantes para 239 plazas; en el de psicólogos (PIR) hay 4.103 aspirantes para 128 plazas; en el de biólogos (BIR) hay 776 aspirantes para 34 plazas; en el de radiofísicos (RFIR) hay 237 aspirantes para 30 plazas, y en el de químicos (QIR) hay 311 aspirantes para 19 plazas.

Por especialidades, también se observa cómo el número de aspirantes a una plaza MIR ha crecido un 7,5 por ciento mientras que en otras, como en la RFIR o en el EIR, hay un 10,4 y un 13,5 por ciento menos de radiofísicos y enfermeros candidatos, respectivamente.

Pese a ello, los aspirantes con más probabilidades de obtener una plaza son los médicos (hay una para cada 2,12 candidatos) y los farmacéuticos (una para cada 5,7). En cambio, lo tienen mucho más complicado los biólogos (una plaza para cada 22,8 aspirantes) y, sobre todo, los psicólogos (una por cada 32 candidatos).

Además, entre los candidatos hay un mayor número de mujeres, el 75 por ciento del total, que es más generalizado en el caso de los candidatos a la prueba de enfermería (86%). En cambio, entre los candidatos al RFIR hay más radiofísicos aspirantes hombres (59%).

Se consolida igualmente la reserva de un 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se estableció por primera vez en la Convocatoria 2011-2012, a las que este año se presentan un total de 474 aspirantes, un 4,4 por ciento más que en la convocatoria previa.

Asimismo, el cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el 4 por ciento, mientras que para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en el 3 y 2 por ciento respectivamente. En estos casos, los aspirantes deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas).

PRUEBAS DE ACCESO, CON CALCULADORA INCLUIDA

En lo que respecta al examen, el número de preguntas para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva (incluida Enfermería, para la que en la convocatoria anterior se establecieron 200 preguntas más 10 de reserva) y la duración de la prueba será de 5 horas.

También se mantiene el formato de las preguntas introducido el año anterior con 4 opciones de respuesta y también se mantiene el mismo formato de las hojas de respuestas con el mismo sistema multimarca del pasado examen.

Además, como novedad en esta convocatoria las calculadoras utilizadas en el examen por parte de los aspirantes a plazas de radiofísica, serán facilitadas por la Administración. El modelo será único con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes y se entregarán a cada aspirante en la mesa de examen.

La región donde habrá más candidatos es Madrid, con 7.011 para las 118 mesas de examen localizadas en la capital, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada. Tras estos municipios, los que más aspirantes acogen serán Barcelona (2.967), Valencia (2.734), Granada (2.572), Murcia (2.497) y Sevilla (2.200). Además, en la ejecución y desarrollo de la prueba participarán más de 1.600 funcionarios designados por el Ministerio.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios