Sábado, 18.11.2017 - 13:34 h

Las oposiciones a Policía Local y Bomberos de Ceuta incluirán una prueba de orientación para primar a aspirantes locales

La Consejería de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Gobierno de Ceuta publicará durante las próximas semanas en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma las bases de las convocatorias para cubrir 15 plazas en la Policía Local y diez en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), procesos que incluirán un ejercicio práctico de orientación por la ciudad que, según han explicado fuentes sindicales a Europa Press, servirá para "favorecer" a los opositores locales.

La prueba tendrá como finalidad que los aspirantes demuestren tener "perfecto conocimiento del medio en el que va a desarrollar su trabajo" y obligará a cada opositor a, acompañado por varios miembros del Tribunal, trasladarse en un vehículo a "uno o varios sitios o lugares de la ciudad" que le sean indicados en ese momento.

Después de que en las últimas oposiciones a la Policía Local solo se cubriesen ocho de las nueve plazas en liza, la Dirección General de Recursos Humanos propuso eliminar ese ejercicio, que finalmente ha vuelto a ser incluido en las bases a petición de UGT y CCOO.

Lo que sí se ha suprimido es el requisito de "estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A y B" para entrar en el proceso, exigencia que de hecho excluía a todos los menores de 20 años. Ahora se reclamará "estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A2 y B", en el caso de los policías locales, y del de la clase C para los candidatos a bomberos.

Los reconocimientos médicos seguirán teniendo carácter eliminatorio para garantizar "la idoneidad del opositor para la función policial" y los policías tendrán que superar también un test "orientado a comprobar que las actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados".

Las pruebas físicas para la Policía Local estarán compuestas por seis ejercicios, que son natación (50 metros), carrera de obstáculos, '8x6 metros', lanzamiento de balón medicinal (de cinco kilogramos los hombres y de tres las mujeres) y carreras de velocidad (50 metros lisos) y de resistencia (sobre 1.500 metros los varones y un kilómetro las féminas). Las marcas correspondientes a las mujeres aspirantes se bonifican con un 15 por ciento.

Los ejercicios físicos de acceso al SEIS serán ocho; en concreto, ascensión de la torre de entrenamiento de Bomberos; subida de auto-escalera; 'press' de banca; trepa de cuerda; lanzamiento de balón medicinal --cinco kilos los hombres y tres las mujeres--; natación --200 metros--; carrera de velocidad --50 metros lisos-- y carrera de resistencia (1.500 metros).

Ahora en portada

Comentarios