Aceia implica a más de 3.000 personas en las actividades organizadas con motivo del Día del Libro

  • La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas (Aceia) se ha sumado por segundo año consecutivo a la Conmemoración del Día Mundial del Libro, establecido por la Unesco en 1996, para rendir un homenaje universal cada 23 de abril a los libros y autores, con actividades que han implicado a más de 3.000 personas.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según informa la asociación en una nota, como acto central, se ha organizado este sábado en la capilla del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla un 'Homenaje poético musical a los mujeres y hombres de la Generación del 27', al cumplirse los 90 años de su nacimiento.

Además, desde el día 17 y hasta el 30 de abril se están celebrando en las 128 escuelas que dispone Aceia en toda Andalucía un amplio programa de actividades, que por el momento han aglutinado a más de 3.000 personas entre público, profesorado y alumnado.

Así, con la ayuda del profesorado, se han diseñado diversas iniciativas relacionadas con el fomento de la lectura, como 'storytelling' en inglés, concurso de microrrelatos, clubes de lectura, intercambios de libros, difusión de actividades de profesiones relacionadas con el libro y los idiomas, teatros, redacciones y todo tipo de acciones participativas encaminadas a fomentar la lectura y su utilidad para el aprendizaje de los idiomas.

ACTO CENTRAL EN SEVILLA

Bajo el lema 'El valor de la palabra', Aceia ha reunido este sábado a un grupo de personas de distintas nacionalidades en la Capilla del CAAC, para interpretar fragmentos de obras y poemas (en inglés y en español) de autores de la Generación del 27, como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Emilio Prados, Concha Méndez, Pedro Salinas, Jorge Guillén o Rafael Alberti.

El acto fue inaugurado por Alan McDyre, presidente de Aceia, quien reflexionó no sólo sobre la "importancia" de la lectura para la enseñanza y aprendizaje de idiomas, sino también sobre su papel como transmisor de "los valores generales y personales" de las más de 2.600 personas que integran las 128 escuelas de Aceia en toda Andalucía.

"A través de la lectura se transmite el conocimiento, se conecta con los alumnos, se les enseña a familiarizarse, aceptar y desenvolverse en otro idioma, pero también se aporta una manera de concebir la docencia, con calidad, transparencia, en reciclaje permanente y con una absoluta implicación", ha comentado McDyre.

Asimismo, el presidente de Aceia, ha indicado que también "se transmiten los valores colectivos de la asociación, así como los personales de los docentes, como son respeto, compañerismo, sinceridad, reconocimiento, empatía, afecto, esfuerzo, superación o libertad".

"Las palabras ayudan a romper las invisibles barreras que existen entre personas de distintas procedencia, tradiciones y culturas, y, además, acercan, unen y permiten respetar y comprender", ha abundado McDyre quien ha recalcado que "la lectura hace a la persona libre, le enriquece el espíritu, le agranda la imaginación".

Tras la inauguración, se han intercalado las actuaciones de los jóvenes músicos sevillanos, Javier Comesaña Barrera (violín) y Jesús Cuesta Gordillo (chelo), gracias al patrocinio del VI Festival de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla, interpretaron con maestría el 'Adagio y la Fuga de la Sonata para violín solo número 1 en Sol menor' y el 'Preludio y la Giga de la Suite número 3 en Do mayor para chelo solo', obras ambas de Bach.

El acto ha finalizado con la escenificación del poema 'La Tarara', de García Lorca, a cargo de los niños asistentes, quienes plasmaron sobre globos el poema. Los asistentes recibieron pergaminos con poemas de la Generación del 27, como recuerdo.

RECOGIDA DE LIBROS

De otro lado, se ha organizado recogida de libros usados que se donarán a entidades, colegios, bibliotecas y ONG de cada provincia. Con esta acción, Aceia quiere contribuir a fomentar la "necesidad de reciclar" y darle otra vida a los libros, "poniéndolos en valor", transmitiendo otros valores, como la ayuda a quienes más lo necesitan, ofreciéndoles "algo que es igual de importante que los alimentos, la cultura".

Con todo, Aceia espera superar las cifras del Día del Libro 2016, en el que participaron más de 4.000 personas, entre docentes y alumnado de todas las edades, en todas las provincias en las diversas actividades organizadas con una gran grado de "implicación e ilusión".

A través de estas iniciativas, Aceia quiere alentar a todos, pero en especial a los niños y a los más jóvenes, a descubrir el "placer de la lectura" y a respetar y valorar la "irreemplazable" contribución de los creadores "al progreso social y cultural de la humanidad".

Mostrar comentarios