El Cabildo de Gran Canaria y el CSIC "estrechan lazos" para intercambiarse información

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ramón Urquijo, han suscrito este martes un convenio marco de colaboración que servirá para que ambos organismos se intercambien información e investigar problemas de diversos tipos para ver cómo solucionarlos en la isla.
El Cabildo de Gran Canaria y el CSIC "estrechan lazos" para intercambiarse información
El Cabildo de Gran Canaria y el CSIC "estrechan lazos" para intercambiarse información
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este acuerdo, señaló Morales tras firmar el convenio, supone un "hito histórico" para Gran Canaria, ya que de este modo se ha querido "estrechar lazos" con el CSIC, si bien matizó que hasta el momento había una colaboración del organismo nacional con el Jardín Canario y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pero con este convenio se pretende ampliar la colaboración en la isla.

En concreto, añadió Morales, este acuerdo marco permitirá realizar estudios y ejecutar proyectos conjuntos, intercambiar información o crear unidades mixtas y grupos de trabajos para impulsar el proyecto de ecoisla del Gobierno insular y que tiene como líneas importantes de actuación, citó, la biodiversidad, las energías renovables o la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Así, apuntó que el CSIC tiene ocho áreas temáticas distintas en las que lleva a cabo investigaciones, por lo que consideró que hay "un tiempo extraordinario por delante".

Por su parte, el vicepresidente del CSIC indicó que tienen unos 122 centros repartidos por España y unidades asociadas como es el caso del Jardín Canario con el Jardín Botánico de Madrid, que llevan tres acuerdos renovados, por lo que apuntó que se trata de un centro que asociado que "funciona".

Urquijo señaló que espera que este convenio con el Cabildo de Gran Canaria sea "una puerta a un cambio nuevo", ya que desde el CSIC estarán para ayudar a la institución insular a solucionar o a aconsejar en los problemas que se les plantee. En este sentido, matizó que uno de los problemas de Gran Canaria es la biodiversidad y en zonas de isla "es muy grave" porque deben conservar "su propia identidad".

De todos modos, puntualizó que los que deciden cómo atajar el problema son los gobiernos, ellos aconsejan a través de la información que manejan y de sus investigaciones. "No vamos a decirle a los políticos qué tienen que hacer", apostilló.

El CSIC colabora con varias islas del archipiélago canario, en concreto, en la de La Palma tienen un centro de análisis y otro en Tenerife, además de haber realizado estudios en otras como El Hierro o tener instalados sismógrafos en algunas de ellas.

Mostrar comentarios