La oposición reprocha a De la Calle en el Parlamento la falta de participación y novedades en el Plan de Éxito Educativo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El plan, desgranado por la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, en la comisión del ramo de la Cámara autonómica, establece 63 medidas para facilitar el éxito académico del alumnado y consolidar una política educativa "de calidad, inclusiva y equitativa". En cuanto al presupuesto, hay una aplicación dirigida en el contexto del plan porque hay acciones financiadas dentro del presupuesto de la Consejería, separando las enseñanzas especiales y estableciendo un plan valorado para este año en 4.000 millones de euros que irá repercutiendo según crezca el presupuesto y según las necesidades de cada curso.

Entre las medidas aprobadas, la consejera ha destacado las orientadas a erradicar el fracaso escolar aumentando la tasa de graduación en Secundaria Obligatoria; la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática; la introducción de cambios metodológicos; la apuesta por los idiomas; la detección temprana de las dificultades de aprendizaje; el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles, y la diversificación de la oferta de Formación Profesional.

En materia de función docente y directiva, De la Calle ha detallado que el plan prevé nuevas normativas como las que regularán la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la organización de los colegios e institutos. Además, recoge la adecuación de las plantillas docentes a las características de cada centro, "de modo que se mejorará la provisión de vacantes y se revisará el actual sistema de asignación de recursos humanos y materiales".

Por otro lado, el documento aprobado plantea ampliar la fase de prácticas, una vez superada la de oposición, y realizarla en centros elegidos por sus buenas experiencias y proyectos innovadores. En el caso de la Formación Profesional, se incluirá también un periodo en empresas e instituciones. En cuanto a la línea de la formación del profesorado, destaca la revisión de la inicial para darle un carácter más práctico".

El Plan de Éxito Educativo también incluye la creación de un sistema de detección y difusión de buenas prácticas, el diseño de un marco de referencia de competencia digital docente y el fomento de la confección de blogs y espacios web. Así, a los centros se les ofrecerá la posibilidad de adquirir aquellos materiales que mejor se adopten a sus proyectos educativos. Esto incluye la revisión del plan de gratuidad de libros de texto, que se transforma en plan de recursos educativos.

Como quiera que todos estos términos fueron presentados este martes con motivo de su aprobación en Consejo de Gobierno, las críticas fueron prácticamente unánimes en lo que respecta a la falta de información y de tiempo para poder estudiar el documento de cara al debate. Algunas formaciones, como IU y Podemos, adelantaron incluso que propondrán trasladar el asunto al Pleno para un análisis más profundo.

"DESCRÉDITO" DE LA JUNTA

Desde el Grupo Popular, la diputada María Francisca Carazo ha recordado que se debería replantear el horizonte temporal 2016-2020, ya que el año 2016 "ya vence" y el siguiente pasará "en blanco" al no incluirse en los presupuestos un número suficiente de medidas.

"No nos basta con una declaración de intenciones, hace falta un gobierno que dé la talla y esté a la altura de las circunstancias, no lo mismo que hace veinte años", ha apuntado Carazo, que ha aludido al "descrédito" de la administración en el asunto y ha instado al Ejecutivo andaluz a no "hacer más trampa", dado que una de las actuaciones que tendría que contemplarse y no se da es el aumento de dotación de la plantilla docente para 2017.

El parlamentario de Podemos Jesús de Manuel ha expuesto su convicción de que Andalucía debería plantearse rebajar el nivel de abandono escolar temprano hasta el 10 por ciento de otras comunidades autónomas, recordando en este sentido los recortes que se han producido y que con el aumento previsto para 2017 sólo se recupera el nivel de 2012. Mientras que ha apelado a la necesidad de un suelo educativo inversor del 5 por ciento en Educación, sí ha alabado medidas del plan como la prolongación de la formación del profesorado o que las dotaciones de material escolar trasciendan los libros de texto.

Por Ciudadanos, la diputada Marta Escrivá ha hecho hincapié en la conveniencia de ejecutar acciones como el aprovechamiento de la bajada de natalidad para reducir las ratios, la atención adecuada a la diversidad, el aumento de plazas en la Formación Profesional o una implantación del segundo idioma "que no se lleve a cabo de cualquier forma".

El diputado de IULV-CA Antonio Maíllo, uno de los más críticos, ha recalcado que la exposición del plan es un 'deja vu', pues "se viene hablando de todo ello desde hace años, se presenta con un tono de descubrir la pólvora cuando es lo mismo de siempre", en un plan que lleva "la marca del Gobierno Susana Díaz", abogando en este sentido por un "salto de ambición y de miradas largas" para obtener una iniciativa de éxito.

Por último, la parlamentaria del PSOE Adela Segura ha incidido en que el plan está "vivo" y, por tanto, es susceptible de cambios y aportaciones, siempre desde una actuación "siendo racionales y sabiendo de dónde partimos". "Trabajamos en ser pertinaces y no somos autocomplacientes: el plan no es novedoso, sino que supone una reformulación", ha apostillado.

Mostrar comentarios