El Centro de Participación Activa San Ildefonso reconoce a 30 usuarios por la labor voluntaria que desarrollan

  • La Junta ha destinado cerca de 270.000 euros al desarrollo de talleres formativos y de ocio en los CPAs granadinos dirigidos a personas mayores
El Centro de Participación Activa San Ildefonso reconoce a 30 usuarios por la labor voluntaria que desarrollan
El Centro de Participación Activa San Ildefonso reconoce a 30 usuarios por la labor voluntaria que desarrollan
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Centro de Participación Activa San Ildefonso de la capital granadina ha acogido un acto de reconocimiento a una treintena de personas usuarias que, además, desarrollan labores voluntarias en él, tales como tutelar e impartir algunos de los talleres de actividades que se celebran cada año en estas instalaciones.

En el conjunto de la provincia, el número de personas usuarias y voluntarias en los centros de mayores asciende a un total de 120, según ha informado la Junta en una nota.

En el transcurso de la ceremonia, presidida por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, se ha procedido a una entrega de diplomas a la que han seguido diferentes actuaciones de agrupaciones corales, bailes de salón, comida y verbena popular.

Algo más de 65.500 personas están asociadas a alguno de los 23 centros de participación activa de personas mayores que tienen sus puertas abiertas en la provincia de Granada. Estos centros, de titularidad pública, ofrecen actividades lúdicas y formativas, así como orientación jurídica, servicio de comedor a precios reducidos y acceso a las nuevas tecnologías.

A lo largo del curso 2016/2017, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha invertido alrededor de 270.000 euros en el desarrollo de cerca de 300 talleres formativos y de ocio con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de los granadinos mayores de 60 años.

En su intervención, Almagro ha señalado que estos centros son espacios estratégicos para el envejecimiento activo o, lo que es lo mismo, "para favorecer que los mayores envejezcan aportando y participando en la sociedad".

Los centros de participación activa tienen como objetivo la promoción del bienestar de las personas mayores y el fomento de su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social. Son un instrumento esencial para el envejecimiento activo, ofreciendo además apoyo a la Administración para la prestación de servicios sociales y asistenciales a la población mayor.

En Granada, además de la capital, donde se sitúan seis de ellos, cuentan con estos dispositivos los municipios de Alhama, Loja, Montefrío, Láchar, Órgiva, Ugíjar, Maracena, Atarfe, Churrriana, Motril, Almuñécar, Guadix, Baza, Cúllar, Huéscar, Santa Cruz del Comercio y Castril. Los centros de la capital reúnen a alrededor del 50 por ciento de las personas usuarias.

ACCESO Y ACTIVIDADES

Pueden acceder a estos centros todas aquellas personas de más de 60 años que residan en Andalucía, así como los cónyuges o parejas de los socios. También pueden tener la condición de socios algunas personas mayores de 55 años siempre que cumplan con determinados requisitos de índole social.

Las actividades cubren tres grandes áreas, como la movilidad (taichí, yoga, senderismo, entre otras), habilidades manuales (dibujo, pintura, cerámica, bordado, bailes de salón) y fomento de las capacidades cognitivas y habilidades emocionales (estimulación cognitiva y motora, pensamiento positivo, memoria, entre otras).

En materia de formación, se desarrollan todo tipo de talleres y actividades, en las que además de implicar al mayor número posible de usuarios se trata de fomentar una participación igualitaria entre los socios de ambos sexos.

A modo de resumen, Higinio Almagro ha afirmado que "durante este curso se han desarrollado un total de 14.000 horas de las que se han beneficiado más de 16.700 personas usuarias de estos centros".

Mostrar comentarios