Domingo, 19.11.2017 - 06:09 h

Crecen este año un 4% los alumnos de los cursos del Centro de Formación municipal, hasta los 843

Hay 55 cursos programados, dos más que el pasado ejercicio

Crecen este año un 4% los alumnos de los cursos del Centro de Formación municipal, hasta los 843

Un total de 843 alumnos participan este año en los cursos impartidos desde el Centro de Formación del Ayuntamiento de Camargo, lo que supone un incremento del 4% respecto al año pasado, en el que hubo 808.

También ha crecido el número de propuestas formativas programadas, con 55 cursos frente a las 53 organizados en el pasado ejercicio, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

El Centro de Formación de Camargo imparte dieciséis especialidades que cuentan con homologación del Estado para la obtención de certificados que acreditan de manera oficial las competencias profesionales necesarias para desempeñar una actividad laboral y facilitar el acceso al mercado de trabajo, ha recordado en un comunicado el Ayuntamiento.

El concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, ha mostrado su "satisfacción" por la participación alcanzada este año, algo que, en su opinióm "pone de manifiesto el alto nivel alcanzado por este área municipal y la calidad de la enseñanza" que aquí se imparte".

"Que un número tan elevado de alumnos elija Camargo para mejorar su formación es un aval de que el camino que se está siguiendo es el correcto, ya que se imparten materias que son muy demandadas por las empresas", ha afirmado.

Según ha detallado, una de las principales acciones formativas del Centro de Formación es la Escuela Taller Camargo IX, en la que participan 15 alumnos desempleados durante 1.920 horas que a lo largo de todo un año se están formando en la 'Confección y publicación de páginas web' de cara a poder crear contenidos digitales.

Se trata de una acción que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, en la que están participando jóvenes desempleados menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Estos jóvenes durante los seis primeros meses reciben una beca del Gobierno de Cantabria y participan en una fase teórica mientras que en el segundo semestre están contratados por el Ayuntamiento de Camargo y participarán en la elaboración de una nueva página corporativa del Área de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Camargo.

Además, los alumnos que completen la formación obtendrán el certificado de profesionalidad de Nivel 2.

También ha recordado que en la primera parte del año otros 15 alumnos han continuado su formación en la Escuela Taller Camargo VIII, formándose en el manejo de 'Sistemas microinformáticos' y en la gestión de la información documental del municipio relacionada con el patrimonio cultural y con sus recursos naturales y turístico.

Por otro lado, en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Centro de Formación incluye en su programación de este año varios cursos que permiten a los alumnos obtener también certificados de profesionalidad, como es el caso de los dos cursos sobre 'Actividades auxiliares en jardines, viveros, y centros de jardinería', con 15 alumnos y 330 horas cada uno.

A ellos hay que añadir el curso sobre 'Sistemas microinformáticos' con 15 alumnos y 600 horas de duración para adquirir conocimientos sobre instalación y configuración de sistemas y aplicaciones, y otro de 'Floricultura y horticultura', con 15 alumnos y 600 horas, para aprender a realizar labores de arado, preparación de bancales, técnicas de riego, etc. en función del tipo de terreno y condiciones climáticas.

También hay un curso de 'Dirección de actividades de ocio y tiempo libre infantil y juvenil', con 15 alumnos y 410 horas para formar en la dinamización del tiempo libre, adquiriendo competencias sobre actividades, procesos grupales y educativos, técnicas y recursos de animación en este campo, etc, y otro de 'Mediación comunitaria' de 420 horas y 15 alumnos.

Por otro lado, en colaboración con la Universidad de Cantabria se han celebrado los cursos de 'Desarrollo de Videojuegos multiplataforma con Unity' con 15 alumnos, 'Robótica, Arduino y hardware libre' que contó con 40 alumnos, y 'La prehistoria en Cantabria contada por el Instituto de Prehistoria' con 15 participantes, y en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción y Cruz Roja el curso sobre 'Peón de Jardinería.Nivel Iniciación' que contó con 12 personas desempleadas.

Asimismo, con los Servicios Sociales del Ayuntamiento se han celebrado el curso sobre 'Habilidades para la vida cotidiana' en los que tomaron parte 18 personas, y dos cursos sobre 'Escritura digital' en los que participaron 26 personas.

Además, el Servicio de Formación del Ayuntamiento de Camargo recoge en su programa de este año un total de 39 acciones formativas organizadas con recursos propios en las que participan un total de 582 alumnos, entre las que se incluyen materias tan demandadas como el que ofrece la oportunidad de obtener a su finalización el 'Carnet de aplicación de tratamientos plaguicidas. Nivel básico' con diez cursos y un curso sobre 'Renovación de aplicación de tratamientos plaguicidas. Nivel básico y superior'.

Igualmente, Camargo imparte en 2017 a través de este servicio tres cursos sobre 'Informática básica, internet y redes sociales', tres cursos sobre 'Higiene y seguridad alimentaria', un curso sobre 'Informática e internet' y dos cursos sobre 'Informática e imagen digital', un 'Taller de estudio y confección de trajes del 2 de mayo', un curso sobre 'Introducción a las técnicas de análisis de suelos', y un curso sobre 'Iniciación al uso de técnicas moleculares de micología'.

También aquí se contabilizan los dieciséis cursos quincenales sobre 'Informática con inglés y tiempo libre' que se han celebrado este verano y que han permitido a un total de 240 niños de entre 10 y 14 años participar en actividades que combinan la enseñanza de informática en inglés y actividades de ocio.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios