Díaz destaca la inserción laboral en las escuelas de hostelería y dice que los alumnos son "un valor añadido"

Díaz destaca la inserción laboral en las escuelas de hostelería y dice que los alumnos son "un valor añadido"
Díaz destaca la inserción laboral en las escuelas de hostelería y dice que los alumnos son "un valor añadido"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su intervención durante el acto de entrega de los títulos académicos de la última promoción de alumnos del ciclo formativo en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona (Málaga), Díaz se ha mostrado convencida de que "si la formación es de excelencia y de calidad, las oportunidades laborales van a ser muchas más".

Así, ha incidido en que "cuando la formación y la aplicación práctica de esa formación van de la mano, os preparáis mucho mejor para el mercado laboral" y ha precisado que si "transmitir el conocimiento es muy importante, mucho más importante incluso es conocer el valor añadido que vosotros suponéis en el mercado".

Ha abogado por ser conscientes de "qué aportáis en los puestos de trabajo en los que vais a incorporar para hacer que esas empresas ganen mucha calidad con la incorporación del talento y del capital humano que vosotros atesoráis", algo "clave", ha dicho, en un mercado laboral "que está en continuo cambio y que va a ser más difícil en el futuro".

Por eso, la presidenta andaluza ha mostrado su reconocimiento a los profesores, "no sólo por enseñaros y transmitir ese conocimiento, sino por enseñaros también cuánto aportáis de calidad a esos puestos de trabajo que vais a desempeñar". Estos docentes, ha asegurado, "son un ejemplo de lo que estamos intentando hacer desde el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Ha incidido en que hay alumnos que ya están trabajando o que se incorporan ahora al mercado laboral directamente desde la formación en la escuela de hostelería de Archidona, "lo que significa que saben perfectamente que nuestro talento y capital humano es de excelencia y calidad, por eso vamos a seguir apostando desde el reconocimiento de que lo que sabemos hacer bien estamos en condiciones de hacerlo aún mejor".

ESCUELA DE SANTO DOMINGO

Díaz ha deseado a los alumnos de Santo Domingo que la formación les sirva. "No olvidéis que sois el valor añadido que aporta al turismo en Andalucía y que permite que se cree riqueza y se fidelice ese turismo", ha señalado.

Díaz ha calificado el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo, un establecimiento por el que han pasado ya alrededor de 800 alumnos desde su fundación y que tiene un porcentaje "altísimo" de inserción laboral, superior al 85 por ciento, como un centro "de excelencia".

Este centro, creado en 2002 y que gestiona la Consejería de Turismo y Deporte, está orientado a la formación en hostelería y alberga seis especialidades distintas --jefe de cocina, jefe de sala/maître, jefe de recepción, gobernante, gestión de alojamientos rural y especialización docente--, abarcando todas las áreas que incluyen las competencias profesionales de cada ocupación del sector.

El Hotel Escuela Convento Santo Domingo, que relaciona directamente la formación teórica con la práctica profesional, se ha consolidado como uno de los centros de referencia de la comunidad en el ámbito de la formación en su rama y cuenta para la función docente con un hotel de cuatro estrellas con capacidad para 44 huéspedes en 21 habitaciones.

De los estudiantes que recibieron este jueves sus títulos, la mayor parte (16) corresponden a los de gestión de empresas de turismo de interior, seguidos de los jefes de cocina, con 15 diplomados. También terminan el ciclo 13 jefes de sala/maître, once jefes de recepción, ocho gobernantes y tres alumnos de especialización docente. En el curso académico 2016-2017 están matriculados en el Hotel Escuela un total de 135 alumnos.

Los cursos duran dos años, salvo el de gobernante y el de especialización docente, que es de un año; y junto con la formación, los alumnos cuentan con seminarios, conferencias y prácticas externas en compañías nacionales e internacionales. Además, se imparte informática, gestión de calidad e idiomas --inglés, francés o alemán-- y para obtener la titulación se exige un proyecto final de creación de empresa de hostelería.

Cabe destacar que entre los lugares donde se realizan las prácticas, se encuentran referentes del mundo de la restauración, establecimientos con estrellas Michelín, tales como El Celler de Can Roca (Girona), Akelarre (San Sabastián), Atrio (Cáceres), Azurmendi (Larrabetzu), Es Molí d'en Bou (Mallorca), Skina (Marbella), Alameda (Hondarribia) y Hotel Marqués de Riscal (Álava).

Mostrar comentarios