Sábado, 18.11.2017 - 13:32 h

Educación dice que en septiembre habrá un protocolo de actuación en centros para casos de emergencia climatológica

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha asegurado que "se va a empezar a trabajar" en un protocolo de actuación "concreto" para cuestiones de emergencia climatológica para que así los centros puedan actuar en este caso y, además, éste estará concretado para septiembre.

Gaya se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Córdoba después de que este lunes se haya conocido que la Consejería haya remitido a los centros una circular en el que informa de que, dada la situación excepcional de "ola de calor" que se está sufriendo en todo el país, los padres podrán optar por recoger a sus hijos antes del colegio o incluso no llevarles, quedando su ausencia como justificada.

Tras el anuncio de dicha medida, la consejera ha añadido que se trabajará conjuntamente con las unidades de prevención de riesgos laborales de las delegaciones territoriales para elaborar un protocolo de actuación concreto cuando se presenten situaciones como la que ha llevado a Educación a tomar la medida de autorizar a los padres que no lleven a sus hijos al colegio debido a las altas temperaturas.

"Los centros lo tendrán que incorporar a su plan de actuación y a su plan de centro para que en el caso de que volvamos a tener una alguna incidencia, alguna excepción, alguna cuestión climatológica como la que hemos tenido en este mes de junio se resuelva", ha dicho la consejera, al tiempo que ha asegurado que dicho protocolo hará que se solucione cualquier problema "sin demorarse lo más mínimo" al existir ya unas pautas "para actuar adecuadamente" por su resolución.

SITUACIÓN "EXCEPCIONAL", MEDIDA "EXCEPCIONAL"

La titular de Educación ha explicado que el comunicado "interno" remitido a los centros con el anuncio de la actuación se ha enviado "por la situación excepcional de calor" que produce "un sobrecalentamiento en los centros que es difícil de eliminar con cualquier otro tipo de medida", además de por el riesgo de que las temperaturas sigan aumentando. Así, la consejera ha subrayado que se ha optado por "ofrecer de forma voluntaria a las familias dos posibilidades".

La primera posibilidad es "que se puedan recoger, dentro de lo que es la organización propia de cada centro, a los niños a una hora determinada" que sería, según ha indicado Gaya, la hora del recreo. Esto es que los centros docentes, en aplicación del principio de autonomía organizativa, podrán flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las actuales circunstancias de temperaturas excepcionales.

La segunda opción sería que "los padres puedan decidir no llevar a los niños a clase considerando esas ausencias como justificadas". Es decir, por las altas temperaturas que se registran en algunos territorios de la geografía andaluza, se considerará "justificada" la falta de asistencia del alumnado al centro durante los días que restan para la finalización del periodo lectivo ordinario, siempre que haya sido comunicada por la familia del alumno.

"Quedan tres o cuatro días para la finalización del curso académico, tenemos que preservar la evaluación y el resto de actividades que se desarrollan hasta el final del curso, pero ante esta situación excepciona, hemos tomado una medida excepcional que es que, voluntariamente, los padres puedan adoptar una de estas dos posibilidades", ha concluido.

Ahora en portada

Comentarios