La Escuela Superior de Arte Dramático de CyL y el Instituto Estatal Ruso colaborarán en formación y proyectos artísticos

EUROPA PRESS

El mismo, parte de dos "referencias textuales" de las tradiciones literarias de sus respectivos países, como son 'Los demonios', de Dostoievski, y 'La Casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, según han informado fuentes de la Junta a Europa Press.

El director de la Esadcyl, Carlos Marchena, y los profesores Eduardo Navarro, Adrián Pradier, José María Ureta, Elia Muñoz y José Manuel Mora han sido los encargados de dar la bienvenida a sus colegas rusos.

Esta iniciativa se llevará a cabo en dos fases. En la primera, hasta el lunes 26 de septiembre, la Esadcyl recibirá a una delegación rusa formada por doce alumnos, el profesor de Interpretación y Director de Escena, Lev Erenburg, y el vicerrector de la institución, Nikolai Pesochinsky.

En ella, los estudiantes españoles participarán de diferentes talleres y actividades educativas impartidas por profesores rusos y, por su parte, los alumnos rusos participarán de diferentes talleres y actividades educativas impartidas por profesores de la Esadcyl.

La segunda fase se desarrollará en febrero, cuando un grupo de ocho alumnos de la Esadcyl visitará el Rsipa junto con dos profesores. Se llevará un trabajo de intercambio entre escuelas como el que se desarrolla esta semana. Finalmente, se presentará públicamente en Rusia una muestra de los respectivos trabajos realizados fruto de esta colaboración.

EL PROGRAMA

Las actividades que se van a desarrollar a lo largo de la semana van desde una clase magistral de Filosofía impartida por el profesor Adrián Pradier a un seminario de Creación Artística a partir del texto de Dostoievski impartido por José Manuel Mora y Jose María Ureta, además de una clase magistral de Esgrima impartida por Juan Ramón Merino, que comienzan este martes y se prolongarán hasta el viernes 23 de septiembre.

Otra actividad programada es la asistencia a la muestra de los alumnos de la Esadcyl de Woyzeck en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid el próximo miércoles en colaboración con el Centro Buendía de dicha institución académica.

Finalmente, el sábado se celebra un seminario de Interpretación impartido por Eduardo Navarro y el domingo una excursión al Museo del Prado y al Teatro en el Centro Dramático Nacional en Madrid, con la asistencia a la representación del espectáculo 'Some Faves' en el Teatro Valle Inclán --del Centro Dramático Nacional (CDN)--.

CENTRO DE SOLVENCIA

La Esadcyl es un modelo de escuela "dinámica" e "innovadora", inscrita dentro del marco europeo de estudios superiores. Es el primer centro de enseñanzas artísticas que tiene implantado el Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) del título.

En su proyecto de futuro, recoge tres grandes áreas a desarrollar dentro del recorrido curricular: la especialización en el teatro del Siglo de Oro, la investigación en las dramaturgias contemporáneas y el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles del hecho escénico.

Este centro, que celebra su décimo aniversario, depende de la Consejería de Educación y oferta los estudios de Arte Dramático desde el curso 2006-2007.

Para el periodo 2016-2017, se cuenta con 102 alumnos, 52 en la especialidad de Interpretación Textual y 50 en Dirección Escénica y Dramaturgia.

SIETE PROMOCIONES

Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 y hasta ahora, seis promociones han finalizado sus estudios en la Escuela y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la séptima promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 160 titulados entre las dos especialidades.

Los cursos y seminarios de complementación formativa impartidos por "reconocidos" especialistas y profesionales, tanto nacionales como internacionales, avalan la formación de los alumnos.

Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por las movilidades Erasmus, por los intercambios y colaboraciones con escuelas como la Academia de las Artes de San Petersburgo o la Escuela de Kaposvár de Hungría y por la participación en encuentros internacionales, donde han mostrado proyectos finales de talleres, como el Festival Internacional de Escuelas de Varsovia o el de Bratislava.

Estos encuentros han dado a conocer la Esadcyl en los espacios donde se presentan los trabajos de los centros más prestigiosos de Europa y en donde la Esadcyl se ha hecho un hueco como centro educativo "de solvencia" en la formación teatral, dentro del ámbito español, junto a escuelas como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) de Madrid o el Institut del Teatre de Barcelona.

INSTITUTO ESTATAL RUSO

Esta escuela de teatro de San Petersburgo, establecida en 1779, es la institución más antigua y "más grande" de su tipo en Rusia. La universidad se ha reorganizado y renombrado en varias ocasiones y su actual denominación es de 1993.

La institución tiene matriculados en el curso 2016-2017 a 950 estudiantes atendidos por 200 profesores en cuatro departamentos --Departamento de Drama, Departamento de Marionetas y Escenografía, Departamento de Tecnología de la Etapa y Departamento de Estudios de Teatro--.

El teatro de la academia ofrece espectáculos públicos por los estudiantes durante todo el proceso de la educación --de 10 a 16 producciones diferentes en un año--.

Además, las mejores actuaciones se trasladan posteriormente a los principales teatros de San Petersburgo, como el Teatro Alexandrinski o el Teatro Lensovet, entre otros.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

El pasado mes de febrero, la Comisión de Arquitectura del Instituto de los Estados Unidos para el Teatro y Tecnología convocó el concurso 'Escuela Ideal de Arte Dramático' para permitir a equipos de estudiantes matriculados en programas de arquitectura y de teatro que diseñen su 'teatro ideal' en el contexto de una 'Escuela Ideal de Arte Dramático'.

El proyecto desarrollado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, con la colaboración de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, se alzó ganador del primer premio, entre 27 proyectos, y el primer premio especial, compartido con L'École Nationale Superieure d'Architecture du Paris Malaquais, en la sesión final del Concurso Internacional de Utah.

La iniciativa estuvo tutelada por el profesor de la Esadcyl Claudio Casero, el profesor de la Escuela de Arquitectura Eusebio Alonso y la arquitecta y doctoranda María Nieto, ambos del departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos.

Este grupo galardonado está compuesto por los estudiantes Boris Aparicio y Marina Casado, de la ETS de Arquitectura de Valladolid (Etsav) y Mikel Babón y Ana Rut Serrano, de la Esadcyl.

Mostrar comentarios