Eugenio M. Fedriani: "El ajedrez ayuda a fomentar el pensamiento crítico"

  • El vicerrector de Planificación Docente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Eugenio M. Fedriani Martel, y director del seminario 'Capacitación para Instructores de Ajedrez', enmarcado dentro de los cursos de verano de la UPO en Carmona (Sevilla), ha asegurado que "el ajedrez ayuda a fomentar el pensamiento crítico, la tolerancia, la humildad, la autoestima y la creatividad".
Eugenio M. Fedriani: "El ajedrez ayuda a fomentar el pensamiento crítico"
Eugenio M. Fedriani: "El ajedrez ayuda a fomentar el pensamiento crítico"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para el experto, el ajedrez favorece el aprendizaje del alumnado de primaria y secundaria con aptitudes como "la concentración, la visión espacial, la capacidad de análisis y de síntesis, la integración social, la tolerancia, la humildad, el saber perder y ganar", ha asegurado.

Eugenio Fedriani ha confirmado que el ajedrez supone un beneficio directo para la sociedad en general, ya que, este deporte "ayuda a la gente a pensar de forma crítica para que sea capaz de analizar, de razonar, analizar en profundidad situaciones nuevas".

Ha destacado que "este tipo de actitudes y de aptitudes son muy necesarias en la sociedad actual y todas tienen mucha relación con el ajedrez. No podemos imaginarnos una cultura en Occidente sin el ajedrez", ha sentenciado.

El vicerrector de Planificación docente de la UPO ha destacado las conexiones que tiene el juego con otras materias que son fundamentales para la educación: "Se han establecido relaciones directas con otras disciplinas como las matemáticas o la lectura".

El director del curso ha valorado que varias comunidades autónomas ya hayan incluido el ajedrez como herramienta educativa, por sus beneficios en otras materias.

Durante su intervención, ha asegurado que "se ha demostrado recientemente, en un estudio de las universidades de Girona y Lleida, que los alumnos que juegan al ajedrez tienen mejores resultados en matemáticas en el informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)".

Asimismo, ha declarado que los niños que reciben clases y aprenden a jugar desde pequeños destacan por su capacidad de reflexionar y pueden llegar a parecer más maduros de lo que en realidad su edad puede indicar.

Respecto a los métodos educativos, el experto ha declarado que "no hay un método para enseñar a un niño pequeño a jugar al ajedrez" pero, "sin embargo, en este curso, presentamos un proyecto nuevo que se llama 'Ajeduca" de la mano de su creador, Daniel Escobar Domínguez, director escolar de la Federación Española de Ajedrez.

Fedriani ha destacado que este método favorece la enseñanza del ajedrez a través del juego: "El niño o la niña utilizan el ajedrez como herramienta educativa casi sin darse cuenta. No es exclusivamente aprender ajedrez, sino actividades relacionadas con el ajedrez y que ayudan a desarrollar otras competencias", ha concluido.

Mostrar comentarios