Feijóo se compromete con la nueva facultad de Medicina y con medidas para "el mejor Xacobeo de la historia"

Feijóo se compromete con la nueva facultad de Medicina y con medidas para "el mejor Xacobeo de la historia"
Feijóo se compromete con la nueva facultad de Medicina y con medidas para "el mejor Xacobeo de la historia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta en funciones y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado su compromiso de construir una nueva facultad de Medicina en Santiago de Compostela, en las inmediaciones del Hospital Clínico, además de garantizar medidas en varios ámbitos para que el próximo Año Xacobeo 2021 sea "el mejor de la historia del país".

El aspirante popular ha culminado en Santiago una intensa jornada aún de precampaña en la que ha recorrido cuatro de las siete urbes gallegas (también estuvo en Lugo, A Coruña y Ferrol) para desglosar sus promesas electorales. Este miércoles prevé visitar las tres restantes (Ourense, Vigo y Pontevedra) para incidir en un mensaje reiterado en todos sus actos: "solo" el PPdeG tiene programa frente al "único" objetivo de sus rivales de expulsarle de la Xunta.

Con la Catedral compostelana al fondo y acompañado de varios candidatos ligados a la ciudad, así como del presidente local del PP, Agustín Hernández, ha comprometido una nueva facultad de Medicina en Compostela en las inmediaciones del Clínico, que se "ampliará". "Y acordaremos con la USC dedicar la actual facultad a centros institucionales", ha apostillado.

En una intervención en la que ha detallado los principales logros de gestión en la ciudad (como los "avances" en la construcción de la estación de la intermodal), ha incidido en la "importancia" de preparar el Xacobeo 2021 para que sea "el mejor de la historia del país". Para ello, ha avanzado que se continuará "hasta su finalización" la restauración "integral" de la Catedral de Santiago.

"Tanto en la estructura de la Catedral como en el interior y en las capillas que la conforman y acabaremos las obras del Monte do Gozo", ha subrayado, para añadir que también se remodelará la entrada de los Caminos en la ciudad (en las zonas de Concheiros, San Lázaro y el Polígono del Tambre), con el fin de "ampliarlas, mejorarlas y realizar la integración paisajística".

Para todo ello, ha avanzado que pedirá "colaboración" institucional y ha vuelto la vista hacia el Ayuntamiento compostelano, que dirige Martiño Noriega, de Compostela Aberta. "Que sepan el Ayuntamiento y los vecinos que queremos mejorar la imagen ante los peregrinos", ha defendido, al tiempo que ha ratificado también su compromiso con hacer la Ciudad Administrativa de San Caetano aprovechando "el desplazamiento" de la estación de autobuses con la intermodal.

NUEVA RESIDENCIA DE MAYORES

Al tiempo, ha avanzado que, si está en sus manos, se creará una unidad terapéutica de Alzheimer y una nueva residencia de mayores dotada de 120 plazas en Compostela. Ha explicado que, a tal fin, ya se han localizado "varias parcelas" y propondrán al Consistorio su cesión para poder desarrollar esta infraestructura.

En el ámbito local, ha prometido también una nueva escuela infantil de 82 plazas "de conformidad y en colaboración" con la Fundación Amancio Ortega.

ENLACE DE LA AP-9 CON EL GAIÁS Y OTROS COMPROMISOS

El aspirante popular a la reelección también ha hecho públicos otros compromisos en materia de infraestructuras, como la variante de Aradas y su intención de iniciar, "por fases" y en función de la disponibilidad presupuestaria, la conexión por autovía desde A Estrada hacia Compostela y el desdoblamiento del Corredor entre Brión y Noia.

También ha comprometido 15 nuevos kilómetros de sendas para "facilitar los desplazamiento peatonales y ciclistas" en el perímetro urbano de la capital gallega, así como la "ejecución" del enlace de la AP-9 con la Cidade da Cultura con el fin de que "conecte no solo con el Gaiás, sino con Fontiñas y hacer un nuevo enlace hacia el centro".

En público ha ratificado también Feijóo la promesa de iniciar en 2017 las obras de la estación intermodal de Santiago siempre que la ciudad haya "adecuado" su planeamiento, al tiempo que ha avanzado la finalización de las mejoras de la depuradora de A Silvouta y el impulso de una nueva en O Souto mediante un convenio con el Ministerio.

Entre su listado de compromisos, ha incluido la construcción de 60 nuevas viviendas de promoción pública en Santiago, facilidades para la venta de los polígonos de Sigüeiro y A Sionlla, ampliaciones en centros educativos compostelano y ha garantizado el apoyo al Campus Vida y a los tres centros singulares de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela.

Mostrar comentarios