Fuentelfresno (Soria) abre hoy un nuevo colegio con dos aulas y 18 alumnos sin libros, exámenes ni deberes

EUROPA PRESS

Se trata de algo inusual en la provincia de Soria y que contrasta con el cierre de colegios como ha sucedido este año en la localidad de Santa María de Huerta.

Desde al año 2008-2009, con la apertura del CEIP Gerardo Diego en Golmayo, no se abría un colegio nueva en la provincia de Soria.

Lo que sucede en Fuentelfresno contrasta con el resto de la provincia. Mientras que las pequeñas localidades se van despoblando, ésta ha conseguido en los últimos años fijar población, pasando de dos a 20 casas abiertas, recuperando servicios y presentando la edad media de población más baja de Soria.

En los últimos años, los pequeños de esta localidad se educaban mediante la Escuela Libre Papoula, impartida por los propios padres que el pasado mes de abril solicitaron a la Dirección Provincial de Educación la apertura de una escuela, una realidad cinco meses después.

Fuentelfresno pertenece al CRA El Valle, junto a Almarza, y que actualmente cuenta con 30 alumnos.

Laura Puerta lleva seis años como directora del CRA El Valle y hoy afronta este "nuevo reto" con "ilusión y ganas y con la certeza de que va a salir bien".

El modelo educativo que aplicarán se ciñe al de la LOMCE en cuanto a materia pero se diferencia del resto ya que "ellos son los protagonistas y marcan el ritmo de trabajo", pues los contenidos se imparten mediante programas y no con horarios fijados a cada materia.

La mayoría de los alumnos viven en Fuentelfresno aunque muchos de ellos, como explica la directora, llegan desde Soria capital "porque les llama la atención este modelo educativo y es el que quieren para sus hijos".

Los padres han ayudado a poner a punto las aulas, el patio, y los años pasados crearon un iglú, la caseta en el árbol y una especie de parque de cuerdas. "Están acostumbrados a colaborar", apunta Laura.

Falta por terminar un aula y un baño, aunque cada grupo de alumnos ya cuenta con su clase, y en los próximos días tendrán una pizarra digital, portátiles y acceso a Internet. Por ello, la directora no echa de menos "nada que haya en el colegio de las ciudades, salvo más compañeros de profesión.

Mostrar comentarios