IU y Podemos pedirán en la Junta una moratoria de un año para negociar los conciertos educativos

IU y Podemos pedirán en la Junta una moratoria de un año para negociar los conciertos educativos
IU y Podemos pedirán en la Junta una moratoria de un año para negociar los conciertos educativos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa conjunta, la diputada de Podemos Lucía Montejo, y la secretaria de Movimientos Sociales de IU, Mayka Barros, han presentado la iniciativa para evitar que en febrero se empiecen a negociar los conciertos. A juicio de Montejo, la posible derogación de la LOMCE dibuja un periodo de "inestabilidad educativa" al no haber todavía un nuevo proyecto educativo.

La LOMCE, ha explicado, "blinda los conciertos educativos" en lugar de priorizar la educación pública. Además de la moratoria, la PNL que se debatirá en la cámara asturiana contempla que el proceso de negociación cuente con "garantías de transparencia" y con criterios "claros" establecidos "desde el principio". "No queremos que los conciertos desaparezcan de un plumazo, pero sí que se priorice la pública", ha resumido.

Según la parlamentaria de Podemos, "no se entiende" que los representantes de la enseñanza pública "no estén" en la negociación de los conciertos. Con esta iniciativa parlamentaria, ha dicho, el PSOE tiene la oportunidad de "blindar" la educación pública. "Queremos darle la oportunidad para garantizar su mantenimiento", ha abundado.

Con la iniciativa buscan además "una conjunción de fuerzas tanto sociales como políticas" y reforzar el movimiento por la escuela publica.

Por su parte, Barros ha abundado en la idea de "revitalizar el movimiento social" para mantener el nivel educativo de Asturias y alcanzar "cotas de excelencia" a través de la enseñanza pública.

La secretaria de Movimientos Sociales de IU se ha referido además a los centros que segregan por sexos y "siguen siendo subvencionados con dinero público". "Estamos asistiendo a una *trumpización* de la educación", ha abundado, al entender que dividir entre niños y niñas los centros "levanta unmuro entre sectores sociales".

A la rueda de prensa ha asistido también el representante del movimiento pro escuela pública en Asturias, Luis Fernández, quien ha agradecido el apoyo de Podemos e IU a su iniciativa y ha recordado que se celebrará una movilización el próximo 31 de enero en Gijón, a las 18.30 horas, en defensa de la enseñanza pública, "una de las mayores riquezas de la sociedad".

Mostrar comentarios