Lunes, 23.10.2017 - 19:31 h

El Instituto Cervantes presentará el plan de choque cultural el próximo otoño

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha señalado que el próximo otoño está previsto que se presente el plan de choque cultural, ya anunciado por él y que se llevará a cabo con el objetivo de ejecutar acciones plurinacionales.

El Instituto Cervantes presentará el plan de choque cultural el próximo otoño

Bonet y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, han clausurado este jueves la Reunión Anual de Directores en el Centro Pompidou de Málaga.

Bonet ha explicado que el plan de choque, que se ha tratado en esta reunión, abordará entre otros aspectos la circulación de exposiciones en diferentes centros y el fomento de la enseñanza del español entre distintas instituciones, destacando la cooperación de países como Brasil, donde el estudio y el uso del español vienen experimentando un "mayor" crecimiento desde hace años.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de que España ejecute actuaciones de "mayor calidad" en distintos sectores turísticos para seguir potenciando valores como la gastronomía, asegurando que, en esta línea, "España es una potencia".

Junto a ello, el director de la institución ha adelantado que se "volverá a la etapa en la que se abran centros", asegurando que desde hace años no ha habido posibilidades de hacerlo. "Tras salir poco a poco de la crisis es el momento de hacerlo y esperamos el incremento de los presupuestos para poder realizarlo", ha explicado.

En este sentido, Bonet ha reiterado la futura apertura de centros en Zúrich (Suiza), Dakar (Senegal) y Seúl (Corea del Sur). Al respecto, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha respaldado la idea, destacando que el Instituto Cervantes "es uno de los grandes buques insignias de la diplomacia cultural española", por lo que se seguirá "apoyando la apertura de centros".

Por otro lado, Bonet ha informado de que, a lo largo de esta reunión anual, también se han tratado otros temas como el turismo idiomático, destacando al Ayuntamiento de Málaga como una institución "muy comprometida en ello". También ha asegurado que este sector es "muy importante para los países y en concreto para la imagen de una ciudad".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios