Viernes, 22.06.2018 - 05:18 h

La Junta inaugura los actos por el 'Día Escolar de la No Violencia y la Paz' en Baena

La Junta inaugura los actos por el 'Día Escolar de la No Violencia y la Paz' en Baena

En concreto, los 15 centros educativos de Baena y Albendín se han involucrado en la coordinación para una celebración conjunta y, dentro de los actos programados, destacan las Olimpiadas Escolares por la Paz y la Marcha por la Paz, en las que han participado gran parte del alumnado y otras organizaciones e instituciones de la localidad, así como las asociaciones de mujeres Apromura, Ahora o Nunca o Almure. Para la clausura se ha contado con la exhibición del club de Gimnasia Rítmica 'Club Olympic Baena'.

El acto ha sido inaugurado por Esther Ruiz y por el alcalde de Baena, Jesús Rojano, citando la delegada a Baena como ejemplo de convivencia y de cómo "debemos educar en valores todos los días, no solo por esta efeméride". Además, ha subrayado la importancia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, "para que nuestros estudiantes estén preparados para la sociedad actual, en la que hay que aprender a ponerse en el lugar del otro".

Por su parte, el alcalde de Baena ha asegurado que desde dicho municipio se pretende "concienciar de la importancia de vivir en sociedad y sobre el respeto de las normas en un mundo en el que se levantan muros".

IES RAFAEL DE LA HOZ

Posteriormente, la delegada de Educación se ha trasladado al IES Rafael de la Hoz para asistir también a las actividades programadas por este centro educativo de la capital cordobesa con motivo del Denyp. Esther Ruiz, ha valorado muy positivamente el proyecto 'Somos Refugio', que esta comunidad educativa ha realizado para acoger a varios estudiantes procedentes de Siria.

Al respecto, Ruiz ha señalado que es preciso "tender la mano y transmitir valores a los alumnos y alumnas que serán nuestro futuro. Debemos tener una sensibilidad especial ante la realidad social que vivimos y no solo transmitir aptitudes, sino también actitudes".

El director del IES Rafael de la Hoz, Paco García, ha manifestado que el objetivo del proyecto es "educar en solidaridad para eliminar prejuicios y estereotipos entorno a los refugiados y verlos como un enriquecimiento y no como que vienen a quitarnos algo".

Así bajo el proyecto 'Somos Refugio', los alumnos de este instituto han disfrutado de un desayuno de convivencia y han realizado varias actividades, como una dramatización de cómo es la vida de los refugiados, así como varias actuaciones musicales. Una de ellas ha estado a cargo de una alumna refugiada siria, quien ha interpretado una canción de su país y, para cerrar los actos, un grupo de alumnos ha interpretado un tema de Niña Pastori con una letra dedicada a la Paz elaborada por ellos mismos.

La Consejería de Educación se ha sumado a las iniciativas de los centros educativos para conmemorar el Denyp, invitando a toda la comunidad educativa de Andalucía a difundir y dar a conocer las mejores prácticas que, en este ámbito, se están llevando a cabo en Andalucía por la paz, la tolerancia y la convivencia en Andalucía, a través de la Educación. Para ello ha propuesto la etiqueta en Twitter '#diadelapaz', a través de la cual los centros podrán exponer las actividades que están preparando para conmemorar este día y compartirlo en Twitter.

Ahora en portada

Comentarios