Junta actuará este verano en aquellos colegios con necesidades de climatización más "acuciantes"

  • Se elabora un programa de rehabilitación energética en colaboración con las entidades locales y las asociaciones de padres de alumnos
Junta actuará este verano en aquellos colegios con necesidades de climatización más "acuciantes"
Junta actuará este verano en aquellos colegios con necesidades de climatización más "acuciantes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía llevará a cabo durante los meses de verano actuaciones en aquellos centros docentes con necesidades de climatización más "acuciantes", dentro de una serie de medidas puestas en marcha por este departamento a raíz de las altas temperaturas y el sobrecalentamiento experimentado en muchos colegios, situación que ha cristalizado en una circular en la que se autoriza a los alumnos a faltar a clase hasta el final de curso por el calor.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Juan Carlos Blanco, ha encuadrado esta medida en la "pura sensatez" y el "sentido común" y ha señalado que la titular de Educación, Sonia Gaya, ha informado al Consejo de estas medidas para mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios, aumentar su eficiencia energética y asegurar la calidad del ambiente interior durante todo el año.

Dentro del diagnóstico que estos días se realiza en la red de infraestructuras educativas, formada actualmente por unos 6.000 inmuebles que integran 4.556 centros docentes, se han tomado medidas "excepcionales" para este tramo final del curso, de no más de 72 horas. En este sentido, la persistencia de las condiciones climatológicas han aconsejado tomar estas iniciativas, mientras que, a partir de ahí, la Consejería "ya trabaja en el acondicionamiento de todo el extenso parque público de colegios".

La consejera, que ha subrayado que se adoptarán las soluciones técnicas más adecuadas a cada centro, también ha informado del Programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética que se diseñará en colaboración con otras administraciones y entidades locales, así como con la participación de las asociaciones de padres de alumnos.

Este proyecto, para el que se estudian líneas de subvención con la Agencia Andaluza de la Energía y financiación con fondos europeos, evaluará la situación actual en cuanto a centros climatizados, certificación energética, mapa de colegios e institutos con necesidades urgentes, propuestas de actuación y planificación con priorización de medidas.

AIRE ACONDICIONADO, UNA SOLUCIÓN NO EXCLUSIVA

Asimismo, Educación elaborará un protocolo en colaboración con las administraciones competentes para fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia y garantizar una respuesta "efectiva e inmediata" al alumnado, al profesorado, al personal de administración y servicios y a las familias. El documento estará listo para el próximo mes de septiembre.

Junto con ello, también se elabora una guía de recomendaciones para acometer la rehabilitación energética de edificios educativos con soluciones testadas que puedan ser utilizadas en los proyectos de rehabilitación energética.

"Tenemos que saber con qué recursos contamos, cuánto dinero sería y en cuánto tiempo se puede ejecutar", ha resumido Blanco, que apunta a un plan "lo más ambicioso posible" en el que se contempla la instalación de aparatos de aire acondicionado "en aquellos centros donde se requiera y con la disponibilidad y extensión que sean necesarias", pero también el acondicionamiento de edificios de forma sostenible.

El portavoz del Gobierno ha querido incidir en que el curso sigue de forma normal y acabará "en el momento en que tiene que acabar", así como que el mismo arrancará en septiembre en condiciones de normalidad, pues lo que se ha dado han sido unas instrucciones "excepcionales para una situación que empezaba a serlo".

Mostrar comentarios