MADRID AUMENTARÁ UN 15% LAS PLAZAS PARA ESTUDIANTES CON ALTAS CAPACIDADES

- Dentro del programa especial para este tipo de alumnos. La Comunidad de Madrid aumentará un 15% las plazas de su Programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades para superar el próximo curso 2016/17 los 2.000 participantes en toda la región. Esta iniciativa educativa pionera del Gobierno regional tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes con alta capacidad.
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, visitó este sábado a los alumnos del programa –que cumple su XVII edición- en su sede de Madrid situada en el Instituto Juan de la Cierva. Desde su puesta en marcha, esta iniciativa educativa ha registrado un incremento continuo de alumnos al aumentar desde apenas 150 en su primera edición a un total de 1.750 estudiantes durante este curso 2015/16.
El Programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid -el más importante y referente entre los existentes en España en la actualidad-, cuenta con la colaboración de la Fundación CEIM y mantiene su carácter público, voluntario y gratuito para todos los participantes.
Los beneficiarios del Programa son alumnos madrileños que cursan estudios de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, privados y concertados y que presentan perfil de alta capacidad intelectual. Su valoración y propuesta de participación en el programa se realiza mediante un proceso a cargo de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados y siempre con la autorización de las familias.
Este programa educativo de la Comunidad de Madrid cuenta con un equipo de 112 especialistas y profesores colaboradores de Educación Primaria y Secundaria, además de un equipo de coordinación integrado por otra docena de profesionales.
CINCO SEDES EN LA REGIÓN
Las actividades del Programa de altas capacidades se desarrollan de octubre a mayo, los sábados por la mañana y con una periodicidad quincenal. Los 1.750 alumnos asisten este curso 2015/16 a las cinco sedes ubicadas en los Institutos de Educación Secundaria Juan de la Cierva (Madrid), Antonio Machado (Alcalá de Henares), Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), Federico García Lorca (Las Rozas) y Pedro Duque (Leganés).
Esta iniciativa educativa del Ejecutivo regional complementa y enriquece el currículo oficial, proporcionando a los estudiantes inscritos oportunidades de profundización en diferentes áreas del saber a través de la experimentación, la investigación o la creación.
Cada año se elige un proyecto anual para su profundización por parte de los alumnos y que en esta XVII edición tiene como título ‘Cambiando el rumbo. Observar la realidad con otra mirada’. Además, los participantes que cursan 6º de Primaria desarrollan un ‘Join Lab. Taller de jóvenes emprendedores’ sobre demandas o necesidades sociales, que culminará con la presentación pública de sus proyectos. También se incluye un taller voluntario de ajedrez con la colaboración de monitores de la Federación Madrileña de Ajedrez.
El programa también incorpora actuaciones enfocadas a las familias y el profesorado de los centros de procedencia de los alumnos participantes, como conferencias y actividades de orientación y divulgación. Durante el curso, se llevan a cabo entrevistas individuales con las familias, especialmente con aquellas cuyos hijos se incorporan por primera vez al programa.

Mostrar comentarios