PSOE critica que en Chamartín, con 10% de absentismo escolar, haya 4 agentes tutores, y en Vallecas, con 78%, ninguno

  • El edil socialista Ignacio Benito ha pedido este martes una "reordenación" de los agentes tutores en la ciudad de Madrid, ya que mientras que el distrito de Chamartín, con 10 por ciento de absentismo escolar, cuenta con cuatro agentes tutores en turno de tarde; en Villa de Vallecas, con un 78 por ciento de absentismo escolar, no hay ninguno.
EUROPA PRESS

"El PSOE ve cómo la plantilla ya mermada de la Policía Municipal, encuentra en los agentes tutores una situación agravada, porque el reparto de agentes no se corresponde con el mapa real de Madrid en lo que a situación de menores se refiere", ha indicado el edil socialista en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias.

Para Benito, el reparto de los agentes tutores en Madrid es "desigual, injusto e insolidario". "Diez distritos del sur de Madrid recogen el 78 por ciento de los casos de absentismo escolar; por eso choca, que en unidades como Centro Sur o Chamartín, en turno de tarde, haya 6 ó 4 agentes de tutores respectivamente, mientras que en Villa de Vallecas no haya ninguno", ha criticado, para añadir a continuación que "un distrito con 288 casos de absentismo escolar no tiene ningún agente tutor en turnos de tarde".

El edil socialista ha alabado la labor de los agentes tutores, de quienes ha indicado que su trabajo es "impresionante" y que "merecen un reconocimiento más allá de las palabras". Benito ha asegurado que el área de Seguridad no ha llevado a cabo "ningún cambio real".

El director general de Policía Municipal, Andrés Serrano, ha calificado el trabajo de los agentes tutores como "ejemplarizante". "Son un claro ejemplo de policía comunitaria, tienen una actividad no solo preventiva, sino de protección para el caso de que el menor haya sido víctima de acoso, o de reforma para aquellos menores que cometen ilícitos penales", ha explicado.

Serrano ha detallado que los agentes tutores trabajan en los 21 distritos de la ciudad, "como en colegios públicos, privados o concertados". En total hay 153 agentes tutores, 82 en turno de mañana y 71 en turno de tarde.

"La evolución desde que se crearon es muy similar; en algún caso se ha bajado un poco", ha indicado Serrano, quien ha añadido que es un servicio que se cuida, a pesar de que los "medios sean escasos, así como los de la Policía". A este respecto ha señalado que se pretende dotarles de más vehículos "sin indicativo" y se les quiere dotar de "más medios".

Ignacio Benito ha concluido su intervención pidiendo que no haya "norte y sur" en la labor de la Policía Municipal y de los agentes tutores, de los que ha pedido su "redistribución".

Mostrar comentarios