Podemos pide fomentar la cultura andaluza en las aulas frente al Gobierno andaluz, que "vacía de contenido" el 4D

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la parlamentaria y portavoz de Educación de la formación morada, Libertad Benítez, que ha comparecido acompañada del vicepresidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo Infantes, ha justificado la propuesta porque "el Día de Andalucía ha quedado relegado en los colegios e institutos a banderitas y viseras de cartón" y la promoción de la cultura andaluza "es inexistente".

Ha recordado que este domingo se cumplen 39 años de un 4D que fue histórico, cuando "dos millones de andaluces salieron a la calle pidiendo que Andalucía fuera como el resto de nacionalidades históricas, con plenas competencias y al mismo nivel que el resto". Lo que fue "un logro sin precedentes que se materializó el 4D en las calles y el 28F en las urnas" consiguiendo que Andalucía "abandonara el vagón de cola para liderar un nuevo proyecto de vertebración en España, apostando por Andalucía como la que más".

No obstante, Benítez ha advertido de que desde entonces, aquel logro del 4D, "el Gobierno andaluz lo ha escrito con letras minúsculas" pues, para Podemos, "el Gobierno andaluz, y ahora Susana Díaz, han vaciado de contenido las banderas de Andalucía que enarbolaban los andaluces aquel día".

Entiende que prueba de ello es que "cada vez son más las voces que se suman a la reivindicación de que no se ha hecho justicia con aquel 4D", cuando también ha señalado que este día "ha quedado relegado en los colegios e institutos a banderitas y viseras de cartón".

Por eso, Podemos va a registrar una proposición no de ley que persigue el impulso de la cultura andaluza en el sistema educativo público andaluz.

Benítez ha advertido que si bien se aprobó en el 84 un programa de cultura andaluza que pivotaba sobre los ejes de formación del profesorado para llevar la cultura andaluza a las aulas y la inclusión de contenidos de cultura autóctona en el currículum, "este programa se ha derogado 'de facto', estaba en al web de la Consejería y ya no está, y además no se ha sustituido por otro similar".

Y es que, a su juicio, "cuando un sistema educativo se descentraliza y no posee un programa de defensa de una identidad propia, ese sistema se reduce a un mero gestor sin respaldo simbólico y ni cultural". Además, la dirigente de la formación morada ha señalado que igual que el Gobierno andaluz apuesta por la cultura china o gala, "también debe potenciar y fomentar la cultura andaluza" porque lo contrario supone una "involución".

"Susana Díaz se burla de los andaluces que salieron a la calle el 4D y traslada a Andalucía al grupo de las autonomías regidas por el artículo 143 de la Constitución", ha censurado Benítez, quien ha lamentado que abandere "un discurso de la unidad española rancio y macarra, que va en línea de asfixiar a los pueblos que piden mas soberanía y empoderamiento".

Cree que con esta política educativa el Gobierno andaluz demuestra que "no está orgulloso de Andalucía", al tiempo que ha defendido que "tenemos que hacer una apuesta clara, reconocer de dónde venimos y ponerlo sobre la mesa" porque Andalucía "tiene que tener un papel importante en la nueva configuración del Estado español".

PROPUESTAS DE LA INICIATIVA

En la iniciativa, Podemos propone el diseño y aprobación de un plan específico de formación del profesorado en materia de cultura andaluza para los niveles iniciales así como la formación permanente; además de promover contenidos relativos a Andalucía en los libros de texto de todos los niveles no universitarios, "para desarrollar una política activa a favor de esos contenidos".

De la misma manera, apuesta por incrementar los contenidos relativos a Andalucía en las material del currículum desde una perspectiva identitaria andaluza, y también fomentar actividades diversas de toda la comunidad educativa "con la finalidad de dignificarla y dar a conocer nuestras señas de identidad".

Mostrar comentarios