Pontón promete "destinar el siete por ciento del PIB" a Educación y no aplicar la Lomce en Galicia

Pontón promete "destinar el siete por ciento del PIB" a Educación y no aplicar la Lomce en Galicia
Pontón promete "destinar el siete por ciento del PIB" a Educación y no aplicar la Lomce en Galicia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha denunciado el "importante deterioro" de la educación pública durante los años de gobierno del PP y ha anunciado el compromiso de la formación frentista de aumentar la inversión en el sistema educativo hasta alcanzar "el siete por ciento del PIB".

Así lo ha indicado este lunes en su visita a una escuela infantil situada en O Milladoiro (A Coruña), un centro que la líder frentista ha puesto como ejemplo de que es "posible la gestión directa de los comedores escolares", ya que desde hace diez años existe en el Ayuntamiento de Ames un comedor público que distribuye el servicio a las diferentes escuelas de la zona.

Para Pontón, "no hay un problema de capacidad y de recursos para hacer una gestión directa de los comedores", sino que se trata de "un problema única y exclusivamente de voluntad política", por lo que ha emplazado a elaborar desde la Xunta una "nueva normativa de comedores escolares" que priorice "la calidad de la alimentación" por encima de "criterios económicos".

Esta es una de las propuestas en materia de Educación del BNG que ha avanzado su candidata, entre las que destacan el aumento de la inversión desde la Xunta, la restitución de la gratuidad de los libros de texto y la recuperación de "los 3.000 puestos de profesorado que recortó el PP" durante los últimos años.

En relación a esto, la candidata nacionalista ha añadido que estos recortes afectaron principalmente y "de forma muy clara" a las personas que tienen necesidades de inclusión, porque se redujo el número de profesorado especializado en este ámbito.

"La Educación es un pilar fundamental para abrir un tiempo nuevo en Galicia", ha sentenciado Pontón, para la que es necesario "recuperar una enseñanza pública, priorizarla, una educación gallega y en gallego que apueste por la igualdad y la coeducación".

Así, se ha comprometido a que, si el BNG llega al Gobierno gallego tras las elecciones del 25 de septiembre, la inversión en Educación pasará del actual "cinco por ciento" del Producto Interior Bruto (PIB) al siete. Un compromiso que se encuadra en la intención del Bloque de, como ha definido su candidata, llevar a cabo un "plan ambicioso de rescate de los servicios públicos", ya que "invertir en educación es invertir en futuro y en presente".

"NO APLICAR" LA LOMCE

Asimismo, Pontón ve "fundamental" que exista en Galicia un gobierno que "no aplique la Lomce", que "defienda una enseñanza de calidad" y "laica" que debe estar "al servicio del país", prestando igual atención a las necesidades de las áreas urbanas como a las del rural.

En este sentido, el BNG propone crear una "ley de transporte escolar" en Galicia que garantice "que todo el alumnado tenga derecho a transporte", ya que se trata de un "problema muy grave" que afecta especialmente a aquellas zonas "donde no tienen garantizado un transporte discrecional".

Así las cosas, Pontón ha acusado a "los gobiernos del PP" del "deterioro importante" del sistema educativo público en Galicia, donde "se sigue privilegiando a la escuela privada". De este modo, ha emplazado a "dar la vuelta a la situación" y apostar por la enseñanza pública.

Mostrar comentarios