Presentan este jueves en Sevilla el Libro Blanco de propuestas de empresarios en favor de la educación y la formación

  • Destacan la importancia que tiene la educación temprana, donde existe un sector empresarial privado "enormemente pujante"
EUROPA PRESS

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Federación Provincial de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Sevilla) y la CEOE presentan a partir de las 12,15 horas de este jueves 'La Educación importa: Libro Blanco de los empresarios españoles', elaborado por la CEOE con el fin de aportar la visión empresarial ante la estrategia Europea ET 2020 (Education and Training).

Dentro de lo que se propone en el mismo, desde CECE-Andalucía, según ha indicado a Europa Press su secretario general, Rafael Caamaño, se destaca la importancia que tiene la educación temprana o de primer ciclo de Infantil, donde existe un sector empresarial privado "enormemente pujante, con miles de escuelas infantiles que realizan un trabajo fundamental, que ha pasado de ser meramente asistencial, de guardería, a ser una tarea eminentemente educativa".

En los informes de la OCDE se resalta "una y otra vez" la función esencial que la educación infantil desempeña en el desarrollo futuro del joven, señalando que garantizar el desarrollo educacional de la primera infancia se ha convertido en una prioridad política en numerosos países.

Según Caamaño, esos estudios, utilizando las bases de datos del Programa PIRLS-TIMSS 2011, observaron con datos empíricos que "aquellos alumnos que asistieron a Educación Infantil durante al menos tres años obtuvieron cerca de 16 puntos más en las pruebas de lectura realizadas en este programa que aquellos niños que no asistieron".

CECE-A, que agrupa a muchas escuelas de Infantil privadas en toda Andalucía y dedica una parte de sus esfuerzos a impulsar este sector, propone su extensión y universalización "no sólo porque facilita la conciliación familiar y laboral, sino por su influencia directísima en la mejora de los resultados educativos de los jóvenes".

Asimismo, este libro recoge la perspectiva y las propuestas de los empresarios en favor de la educación y la formación en España, al mismo tiempo que se analizan con detalle los considerados cinco déficits básicos del sistema educativo español y se aportan diez propuestas, consideradas clave, para darles solución.

En un contexto caracterizado por el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos que afectan a la sociedad, a la economía y al empleo, el libro destaca la necesidad de intensificar los vínculos entre educación y empresa y de impulsar el protagonismo del empresariado en la gobernanza ejecutiva de la formación, como una de las diez propuestas clave contenidas en la obra. Estas propuestas concretan la visión estratégica empresarial en materia educativa, con cuya aplicación se superarían, en gran medida, los déficits básicos en materia de educación y formación.

Otras propuestas importantes son promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para el sistema educativo; establecer un nuevo currículo para un tiempo nuevo; promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías; hacer de la docencia una profesión "robusta"; o consolidar la libertad de enseñanza.

Entre esas propuestas cabe señalar también las de definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación; fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y rendición de cuentas; facilitar la transición de la educación al empleo; y asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado.

Las propuestas indicadas tratan de dar respuesta a lo que el libro considera cinco déficits "muy importantes" del sistema educativo: la mediocridad de los resultados, la ineficiencia del gasto, la brecha entre formación y empleo, la lentitud de la respuesta política y las deficiencias de los marcos normativos.

Mostrar comentarios