Domingo, 19.11.2017 - 11:42 h

El sector de lácteos pide a las autoridades andaluzas que se refuerce la presencia de éstos en los colegios

Inlac, la interprofesional láctea que engloba a todo el sector, ha pedido a las autoridades andaluzas, con motivo del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, que se refuerce la presencia de lácteos en los comedores escolares para que los más pequeños puedan alcanzar la ingesta diaria recomendada.

Ello, según una nota de Inlac, después de que un Comité Científico multidisciplinar haya recordado que es importante afianzar el consumo de lácteos en edad escolar, al ser alimentos "muy completos y valiosos" desde el punto de vista nutricional y un consumo "esencial" en todas las etapas de la vida. "Su gran riqueza y variedad de nutrientes, entre ellos el calcio y las vitaminas, son esenciales para cubrir las elevadas necesidades del niño para su óptimo desarrollo", dice.

Sin embargo, su consumo continúa descendiendo de manera "preocupante": en Andalucía, un 10 por ciento desde el año 2010, motivo del que se desprende la petición del sector.

Bajo el lema 'Compartiendo lo auténtico', la Interprofesional Láctea ha conjugado 'Escuela y Abuelos' para recordar a los alumnos sevillanos la importancia de mantener una alimentación "saludable y variada", donde los lácteos juegan un papel esencial, así como un estilo de vida activo, donde prevalezcan los juegos en la calle y se fomente la socialización, más alejados de las pantallas y del sedentarismo.

Así, los abuelos sevillanos han vuelto a las aulas para celebrar con ellos una nueva edición del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela. Durante el acto, que se ha celebrado en el centro Altos Colegios Macarena, los mayores han compartido con los niños un desayuno lácteo --leche, yogures, quesos, batidos-- y se han convertido en sus maestros por un día, enseñándoles a disfrutar de juegos tan clásicos como la peonza, el pañuelo, las chapas o la rayuela y recordándoles la importancia de los lácteos en su propia infancia. Altos responsables del gobierno autonómico también han asistido al acto para respaldar esta iniciativa.

El 98 por ciento de los niños andaluces aseguran que les gustan la leche y los lácteos y sus madres tienen claro el valor de estos productos, pero según una encuesta elaborada por Inlac, el 46 por ciento de las madres consideran adecuado tomar solamente una o dos raciones cuando los expertos aconsejan consumir, al menos, tres lácteos al día.

En 2016, los andaluces consumieron 61,92 litros de leche per cápita, un 2,5 por ciento menos que durante el año anterior. Estos datos confirman la fuerte caída que se registra en el consumo desde el inicio de la década, cuando cada andaluz consumía 68,7 litros al año, casi un 10 por ciento más que en la actualidad.

Ahora en portada

Comentarios