Un total de 400 alumnos de un colegio de la capital participan en un proyecto de animación a la lectura

Un total de 400 alumnos de un colegio de la capital participan en un proyecto de animación a la lectura
Un total de 400 alumnos de un colegio de la capital participan en un proyecto de animación a la lectura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa se desarrolla a través de la línea de ayudas económicas que el Gobierno andaluz concede para la realización de proyectos de voluntariado y de participación de asociaciones en actividades complementarias y extraescolares en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

"Esta línea de ayudas pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para que, en este caso, se mejore la comprensión lectora del alumnado y este pueda desarrollar su hábito lector", ha señalado la delegada de Educación, Yolanda Caballero.

En este sentido, Caballero ha remarcado, durante su visita al centro educativo esta mañana, que los incentivos económicos para voluntariado pretenden ser un instrumento que ayude a madres, padres y demás miembros de la familia a desarrollar la labor educativa de los escolares en colaboración con el centro. "Para la ejecución del proyecto, Paula Torres Berrios, una alumna del colegio, ha creado una mascota con la que pretende animar a sus compañeros a adentrarse en el mágico mundo de la lectura", ha apuntado.

Asimismo, la delegada ha detallado que el proyecto se basa en un club de lectura que, en dos sesiones quincenales, profundizará en la lectura de los libros seleccionados. Una sesión previa a la lectura que servirá como guía a los pequeños y una sesión posterior que les servirá para ahondar en el mensaje del libro a través de manualidades o teatralizaciones. Además, se incorporará a la iniciativa un club de lectura coeducativo que promoverá un concurso de relatos coeducativos en el que los niños y niñas se formarán desde la igualdad.

"Esta actividad, que es diferente y necesaria, implica que se trabaje una competencia imprescindible en la educación de nuestro alumnado, como es la lectura, que enriquece en todos los sentidos a los chicos. El AMPA ha hecho un gran esfuerzo al conseguir esta subvención, con la que intentamos que el ratón de biblioteca Aristóteles, "el mejor" ratón, inocule en nuestros pequeños la pasión por leer", ha remarcado Caballero.

Por último, la delegada ha destacado la implicación de la Consejería de Educación en relación al desarrollo de proyectos que refuerzan el hábito lector. "Durante este curso, son 302 centros educativos los que están incluidos en los proyectos de organización y funcionamiento de Bibliotecas Escolares y 30 los que pertenecen al Programa de Familias Lectoras", ha apuntado.

Mostrar comentarios