Miércoles, 20.06.2018 - 00:24 h

La consejera Elizalde visita la escuela de pastoreo de Arantzazu, en la que estudia alumnado navarro

La consejera Elizalde visita la escuela de pastoreo de Arantzazu, en la que estudia alumnado navarro

Coincidiendo con una sesión informativa impartida por personal técnico de la empresa pública INTIA, la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde visitó este martes las instalaciones y conversó con el alumnado del centro para conocer sus expectativas e inquietudes.

Según pudo conocer Elizalde, 36 jóvenes navarros -un 13% del alumnado total de la escuela - han recibido formación en el oficio de pastor en la escuela de Oñati desde su nacimiento, 30 son varones y 6 mujeres. Actualmente, 22 de ellos trabajan con rebaños de ovejas en el territorio foral.

Durante el último curso son cuatro los jóvenes matriculados: Fernando Álvarez de Mendaza, Agoitz Altzugarai de Lesaka, Nerea Olazaran de Zudaire y Sergio Cobo de Osakain. Todos ellos, mostraron su entusiasmo por la profesión que han elegido y la determinación por seguir adelante "a pesar de las dificultades", ha destacado en una nota el Gobierno de Navarra.

Elizalde destacó "la importancia que tiene el pastoreo en la actividad económica y en otros aspectos como el mantenimiento del territorio, del paisaje y del patrimonio cultural y gastronómico". En una conversación de más de dos horas con los alumnos, mantuvo que "el oficio ha sobrevivido porque ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, modernizando las instalaciones, mejorando las tecnologías, las técnicas de manejo o la elaboración de sus productos".

Durante la jornada, la consejera quiso dejar patente la apuesta del Gobierno de la Navarra por el relevo generacional en el sector primario, "importante para fijar población, pero también para el desarrollo equilibrado del territorio". Para ello, en 2015 y 2016 se hicieron sendas convocatorias de ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural.

En concreto, en la última convocatoria de 2016 el Gobierno de Navarra ha destinado 3,5 millones de euros en ayudas para instalación de jóvenes, lo que ha incrementado considerablemente el presupuesto para atender las nuevas incorporaciones. El importe de la ayuda, que tiene la forma de prima única, se establece en 37.276 euros. Desarrollo Rural prepara ahora la convocatoria de 2017.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios